El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) por sus siglas en inglés, en su último reporte sobre las Estimaciones de la Oferta y la Demanda Agrícola Global (Wasde) subió el pronóstico para la producción de soja de Paraguay. Las previsiones para Argentina, Estados Unidos, Rusia, China, Bolivia, y nuestro país fueron compensadas por una menor producción de Brasil.
Las abundantes lluvias tempranas mejoraron las perspectivas de rendimiento de la oleaginosa paraguaya elevando la producción de 10 millones de toneladas a 10,3 millones, según estimaron para esta campaña 2023/24. Además, se espera una mejor producción para Argentina que pasará de 48 a 50 millones de toneladas.
Señalaron que las exportaciones mundiales de soja para 2023/24 crecerán 0,7 millones de toneladas y llegarán 170,9 millones, con mayor envíos para Paraguay y Rusia. En el caso de nuestros embarques, estos aumentarían de 6 a 6,30 millones. La cosecha brasileña se proyectó a la baja pasando de 161 a 157 millones de toneladas, pero por encima de la media de 156 millones.
Puede interesarle: Tesoro Público continúa con proceso de pagos de la deuda flotante
El informe mencionó que la producción mundial de cereales secundarios para 2023/24 aumentará unos 11,9 millones de toneladas lográndose 1.513,9 millones. “Las perspectivas de este mes apuntan a una mayor producción, un menor comercio y mayores existencias. Se pronostica una mayor producción extranjera de maíz, con aumentos en parte para China, India y Paraguay”, señalaron.
La producción mundial de soja para la presente campaña fue estimada en 398,98 millones de toneladas, número superior a la cifra del mes de diciembre que apuntaba a unos 398,88 millones. Las existencias finales mundiales de semillas oleaginosas aumentaron de 114,2 a 114,6 millones de toneladas.
Lea más: SNPP habilita tres cursos técnicos de dos años para la industria en crecimiento
Dejanos tu comentario
Sector cárnico reafirma compromiso para seguir posicionando producción paraguaya en EE. UU.
En diciembre del año pasado, Paraguay concretó el primer envío de carne bovina a Estados Unidos. Fueron exportados 23.500 kilos de carne. Meses después se dio a conocer que desde el Congreso norteamericano se impulsó la cancelación a la habilitación de Paraguay a ese mercado.
Desde el gobierno paraguayo y el sector privado no han dejado de mantener contacto con varios legisladores de Estados Unidos para frenar esta iniciativa, ya que Paraguay cumplió con todos los estándares de calidad y exigencias por parte del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA).
Al respecto, el vicepresidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Juan Carlos Pettengill, sostuvo que no dejarán de hacer lobby para seguir exportando a este mercado, y seguir posicionando la carne paraguaya en esta vidriera. “Nunca dejaremos de hacer lobby a fin de posicionar a nuestra carne en Estados Unidos. Este producto paraguayo es muy querido en el extranjero”, dijo el empresario a la 1020 AM.
Leé también: Felaban atraerá comensales en hoteles y locales gastronómicos, destacan
También recordó que hoy, junto a Estados Unidos, Chile, Israel, Brasil y Taiwán, siguen manteniéndose en el top 5 de los mercados más importantes y estratégicos para el sector. “Estamos contentos por todo el trabajo que hemos logrado en estos años”, resaltó.
Exportaciones
A octubre, Chile y Taiwán lideran las compras con casi el 50 % de la totalidad exportada, tanto en volumen como en ingresos, según el último informe mensual que dio a conocer el Servicio Nacional Calidad y Salud Animal (Senacsa).
Chile, que por excelencia es el primer mercado de la carne bovina local, adquirió 104.384 toneladas (Tn) de la proteína roja, cuyo valor asciende a USD 540 millones, del total de las exportaciones acumuladas, de enero a octubre de este 2024, cuyos ingresos ascienden a USD 1.415 millones por 287.943 Tn. Taiwán compró solo en concepto de carne bovina por valor de USD 153 millones en lo que va del año, correspondiente a 31.765 Tn.
Te puede interesar: 30 conceptos básicos sobre posicionamiento de personas y marcas
Dejanos tu comentario
Cappro: apuntan a agregar valor industrial a los alimentos dentro de Paraguay
El Paraguay del futuro debe continuar la estrategia de consolidarse como productor mundial de alimentos, pero como uno inteligente que se desarrolla y agrega el valor industrial dentro de sus fronteras, según expuso la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) ante técnicos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), por sus siglas en inglés.
En un conversatorio técnico, explicaron que la industria de la molienda de soja es un proceso crítico para el desarrollo de la industria alimenticia y la de biocombustibles, sectores donde Paraguay puede diferenciarse agregando valor, incorporando además mano de obra local que requiere mayor especialización.
“A nivel productivo, si bien se están realizando estudios para intentar realizar agricultura en zonas marginales, Paraguay ha encontrado limites en la expansión de su frontera agrícola. Sin embargo, a nivel industrial, es donde Paraguay tiene aún mucho por crecer”, expresó el presidente de la Cappro, Antonio Iati, asegurando que esto es posible con la implementación de algunas medidas concretas por parte del Estado que busquen aumentar la competitividad del sector.
En ese sentido, recordó que las industrias aceiteras son las únicas que no tienen derecho a la devolución del crédito fiscal del Impuesto al Valor Agregado (IVA) cuando exportan productos industrializados, lo cual se convierte en un costo elevado dejándolas fuera de competencia en el mercado internacional.
Puede interesarle: Precios del ganado: productores señalan ser los más rezagados en la región
Añadió que Paraguay es el único país productor de soja en el mundo que no tiene políticas activas en favor de la industrialización dentro de su territorio. Y con los cambios en las reglas e inequidad fiscal se resta competitividad al sector, reduciéndose la capacidad instalada a 4,23 millones de toneladas/año y actualmente operan a niveles de 30 % de ociosidad.
Los analistas del USDA fueron Eric Gero y Katie McGaughey, que pertenecen a las oficinas de Washington, quienes dieron a conocer datos estadísticos e informaciones que podrán ser de utilidad para la toma de decisiones a los productores y a los diferentes actores de la cadena productiva del país, en vista a que en este mes se tuvo el inicio de la nueva campaña agrícola 2024/2025.
Dejanos tu comentario
Caída de los precios de la soja empuja a mayor producción para empatar costos
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) confirmó los pronósticos de una elevada producción de soja en EE. UU. que afecta en los precios de Chicago, profundizando así una baja en la cotización de la oleaginosa. Esta situación impacta en la producción local, así como en la de Brasil, Argentina y Uruguay.
Los precios al 14 de agosto, según la Bolsa de Comercio de Rosario, situaron a la oleaginosa en USD 360 por tonelada, mientras que el martes pasado se ubicaba en USD 350 por tonelada. El portal Bloomberg señaló que el cereal llegó a alcanzar un precio máximo de USD 650 en el 2012 y la relación stock/consumo de la soja sigue empeorando en la actualidad, presionando los precios a la baja.
El sector agrícola expresó su preocupación porque se necesitará un punto de equilibrio con más producción para empatar los costos. Es lo que indicó el vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Hugo Pastore, quien señaló que esto hace que haya menos margen de error en la producción que se viene.
”Hoy estamos en una coyuntura donde la última zafra sudamericana tuvo mucho volumen y en la norteamericana hay muy buenas condiciones”, dijo a La Nación/Nación Media el representante del gremio.
Expresó que el 68 % de los cultivos en el país norteamericano están entre buenos y excelentes cuando que a la misma fecha del año pasado el número era del 57 %, generándose así expectativas de mejor rendimiento y volumen e impactando de ese modo en una mayor oferta, bajando los precios y repercutiendo en todo el mercado sojero. El USDA estimó el stock de EE. UU. entre 11,85 y 15,25 millones de toneladas.
El vicepresidente de Capeco advirtió que habrá que mantenerse expectantes a la coyuntura del mercado internacional porque ya la cosecha 2023/24 presenta una avanzada comercialización y queda muy poco por fijar. La preocupación se traslada a inicios de setiembre cuando iniciará la nueva campaña, en la que el productor deberá contar con más kilos para cubrir los costos.
Los números para el arranque de la zafra 2024/25 en Paraguay se encuentran en la línea con la expectativa del año anterior que terminó este año (10 millones de toneladas), pero todavía existe incertidumbre en ese sentido, por lo cual son prudentes en los pronósticos.
Puede interesarle: Unas 12 mipymes nacionales incursionan en economía circular
Récord en EE. UU. y menor demanda de China
De acuerdo al USDA, la campaña estadounidense fue perfecta en términos de clima y sus rendimientos podrían llegar a ser récord. A esto se le suma la desaceleración de la demanda de China, haciendo que los precios de la soja caigan hasta los niveles más bajos desde setiembre de 2020. “Se conjugan dos factores hacia la baja, la mayor oferta y la gran demanda mundial china está resentida, es una tormenta perfecta que hace que el precio se resienta”, sostuvo Pastore a LN/NM.
De cara al inicio de la nueva campaña sojera, el USDA hizo el mes pasado una revisión de la producción mundial de soja y prevé un leve aumento para los resultados de cosecha en Paraguay, con un crecimiento del 1,9 % en comparación al ciclo 2023/2024. El incremento de la producción se traduce en un crecimiento de la cosecha de 10,5 a 10,7 millones de toneladas.
Datos clave
- La elevada producción de EE. UU. y la menor demanda de China impactan en los precios de la soja.
- Los productores se mantienen alertas a la coyuntura del mercado internacional atendiendo la llegada de la nueva campaña.
- La preocupación se traslada a inicios de setiembre donde iniciará la nueva campaña.
Lea además: Gremios destacan el desempeño y la confianza en la gestión de Peña
Dejanos tu comentario
USDA proyecta leve aumento para la producción sojera paraguaya y genera expectativas
De cara al inicio de la campaña sojera 2024/2025, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) realizó una revisión de la producción mundial de soja y prevé un leve aumento para los resultados de cosecha en Paraguay, con un crecimiento del 1,9 % en comparación al ciclo 2023/2024. El sector productivo analiza con expectativa y, a la vez, cautela las previsiones en medio de la inminente instalación del fenómeno climático La Niña.
Según las proyecciones de julio realizadas por USDA, el aumento de la producción de Paraguay en 1,9 % respecto a la campaña 2023/2024, se traduce en un crecimiento de la cosecha de 10,5 a 10,7 millones de toneladas. Estas perspectivas coinciden con lo que se espera desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP), que mantiene gran expectativa pese a los efectos climáticos adversos y la constante amenaza del fenómeno climático La Niña.
“Si este año alcanzamos las 10 millones de toneladas sin zafriña y, posteriormente, con esta siembra llegamos a las 10,5 millones de toneladas, no estamos lejos de las proyecciones de USDA. Aunque, se espera una campaña desafiante, con probabilidades de la instalación de La Niña, que es generalmente sinónimo de déficit de lluvias. Hay cierta aprehensión, pero también expectativas. Ojalá podamos alcanzar esa estimación: cuando hay buena cosecha en Paraguay, es buen año económico”; señaló Héctor Cristaldo, titular de la UGP, a La Nación/Nación Media.
Cristaldo agregó además que ya están en marcha todos los preparativos para el inicio de la campaña sojera 2024/2025 a la espera de la llegada de las lluvias de agosto y septiembre para iniciar la siembra. “El productor ha puesto, nuevamente, todo su empeño en equiparse con maquinarias, semillas y fertilizantes de primer nivel. Con la llegada de las precipitaciones, se podría iniciar en el primera quincena de septiembre”, agregó.
Lea también: Sector de mipymes recibe 1.000 becas para capacitación en comercio electrónico
Problemas en el norte
El titular de la UGP hizo énfasis en los desafíos que supone la nueva campaña sojera, especialmente para el norte del país, que viene arrastrando desde hace tiempo pérdidas como consecuencia de la falta de lluvias y las altas temperaturas. “Son unas 500 a 600 mil hectáreas que fueron afectadas en el norte por déficits de precipitaciones. En el ciclo 2023/2024, San Pedro tuvo un promedio de 1.430 kilos por hectárea de producción, que no cubre los costos”, añadió a LN/NM.
Debido a las pérdidas que se registraron, aún hay dudas de cuántas hectáreas se van a sembrar en el norte, mientras los productores están buscando incluso refinanciar sus deudas, explicó Cristaldo. “Lo que pasa en el norte son señales que llaman la atención”, analizó.
Te puede interesar: El BCP emite reglamentación para adopción estándar de pagos con QR