El sector ganadero, uno de los principales protagonistas para el complejo cárnico, valora y resalta la habilitación por parte de Israel para el ingreso de carne paraguaya con hueso a este mercado, así como las recientes aperturas de Estados Unidos, Canadá y más frigoríficos aprobados para exportar a Arabia Saudita.
Aunque la constante desafiante es la de seguir esta senda, según mencionó al diario La Nación/ Nación Media el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, por lo que esperan que el país pueda ganar más y mejores mercados con relación a los precios.
“Las últimas aperturas del mercado americano, Canadá, Arabia Saudita y ahora Israel, el primero que confió en nuestros estatus sanitario para permitirnos enviar carne con hueso, son pequeños pasos. Ojala sigamos en esa senda, del esquema de ganar más mercados grandes, porque ese es nuestro principal problema”, expresó.
Lea también: Carne con hueso a Israel: gran noticia y potencial para sector ovino
Déficit en utilidades
Lo expuesto como uno de los desafíos prioritarios, es en base a que desde hace años que el sector viene operando con déficit en las utilidades, dijo, debido a que se necesita de previsibilidad en el mercado; tanto en el factor precio como en las condiciones financieras. Así también, otra agravante es que el rebaño no crece desde el 2014, y que el sector acumula una deuda enorme.
“Necesitamos estabilidad en los precios porque es muy volátil, y eso impide que podamos hacer nuevas inversiones con aplicación de tecnología. Nadie arriesga teniendo deuda si no hay previsibilidad, si no hay garantía de colocación de la mercadería”, remarcó el titular de la ARP.
Es por ello que, como gremio productivo, siempre están en conversaciones con los diversos actores de la cadena, con el objetivo de trazar políticas públicas para acceder a mejores mercados. Una de las premisas es justamente apuntar al sudeste asiático, subrayó Galli, teniendo en cuenta que el país no exporta a China donde la mayoría de los competidores destinan gran parte, a modo de compensar esta desventaja relativa.
Crecer en volumen a Israel
Respecto al mercado israelí, el referente del sector señaló que el acceso de carne con hueso a un destino tan exigente como este, por más que sea uno pequeño actualmente, fortalece la convicción de que el país debe seguir vacunando contra la fiebre aftosa para garantizar el estatus sanitario.
Asimismo, hay posibilidades de crecer en volumen a partir de ahora, puesto que en el 2023 Israel representó el 4 % de las exportaciones totales, y hasta hace algunos unos años importaba el doble, cuyo espacio se puede recuperar, según el presidente de la ARP. “El hecho que ahora pueda importar carne paraguaya con hueso es importante porque le da credibilidad a nuestro estatus sanitario”, acotó.