Desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) informaron que prosiguen las fiscalizaciones a las empresas denunciadas por no pagar aguinaldo. Ya habían llegado a 286 los casos y más de 200 las patronales afectadas.
Llama la atención la cantidad de casos que salieron de esta forma a la luz, en especial en empresas de los rubros de la construcción, de transporte y de servicios de limpieza entre las más denunciadas por el incumplimiento de pagar el décimo tercer salario del año.
La lista de sectores con mayor cantidad de denuncias por incumplimiento del pago del aguinaldo continúa con los rubros de comercio, gastronomía y de seguridad, conforme al reporte de la cartera laboral.
Lea también: Instan a realizar denuncias ante posibles “artimañas” para perder antigüedad laboral
Garantizar derechos laborales
Los primeros procedimientos de inspección y fiscalizaciones a empresas se realizaron con el objetivo de garantizar el respeto de los derechos laborales y asegurar que los trabajadores reciban los beneficios correspondientes conforme al Código de Trabajo.
La institución explicó que la orden de fiscalización se emite luego de que la empresa no haya comparecido a la instancia de conciliación entre las partes, en la que se busca el cumplimiento de la remuneración complementaria. En caso de no lograr la conciliación, el proceso puede culminar en una multa administrativa a la patronal denunciada, que va de 10 a 30 jornales mínimos por cada trabajador afectado.
El viceministro de Trabajo, César Segovia, comentó a este medio que pese a las órdenes de fiscalización hubo casos de empresas que se negaron a este procedimiento. Ante esto se está recurriendo al artículo 18 de la Ley 5115/2013, que crea el MTESS.
La citada normativa autoriza al ministerio a recurrir a un juez competente para una orden de allanamiento de los establecimientos, instituciones, entidades públicas y privadas, en caso de oposición a que sean inspeccionados y hacer uso de la fuerza pública a dicho efecto.
Puede interesarle: Sector ganadero precisa seguir con la senda de nuevos mercados