El presidente de Compañía Paraguaya de Telecomunicaciones (Copaco), Oscar Stark, manifestó que al asumir su nuevo cargo encontró retrasos de salarios en la institución. Los pagos de noviembre ya fueron saldados y ahora iniciarán con los gastos de diciembre, precisó.
Stark sostuvo que no existen suficientes ingresos para cubrir todos los gastos de la compañía, teniendo en cuenta que existe Vox. Aunque son dos sociedades anónimas diferentes, Copaco es 100 % dueño de la telefonía.
También detalló que Copaco registra actualmente G. 19.000 millones para cubrir ingresos por mes y que de ellos, G. 16.000 millones corresponden a pagos por salario, mientras el déficit ronda los G. 18.000 millones a G. 20.000 millones. “Copaco tiene que dar un golpe de timón importante, hacer recortes de gastos y recuperar clientes. El año pasado empezó con 160 mil y terminó con 127 mil clientes. Todos los días se pierden clientes de línea fija y otros servicios”, dijo Stark a la 1000 AM.
Aseguró que es importante realizar varios ajustes y revisar todos los contratos para ver cómo mejorar la situación. Mencionó también que el contrato colectivo de la entidad habría vencido en 2021 y en caso de confirmarse, los beneficios se tendrán que cortar o renegociar.
Leé también: Instan a realizar denuncias ante posibles “artimañas” para perder antigüedad laboral
“Estamos trabajando con la Procuraduría, asesores de presidencia y el Ministerio de Economía para ver si realmente está vigente o no el contrato que feneció en el 2021. Si esos beneficios siguen, y también ver para renegociar el contrato y que beneficie a la compañía y haga sostenible a Copaco”, afirmó.
Adelantó también que, como el contrato colectivo impacta negativamente a la entidad y el hecho de haber pasado de Vox a Copaco, haya disminuido el rendimiento económico. “Se conversará con los sindicatos sobre el contrato actual”, remarcó.
Fracaso
Stark aseveró que la compra de Vox fue un fracaso, por los números actuales y la falta de buen servicio que determinan la pérdida de clientes y el déficit de la institución. Solo en 2023, Copaco perdió G. 550 millones por día y se contrataron casi 1.000 empleados en los últimos 5 años.
“Creo que Vox fue un fracaso. Uno mira los números y se da cuenta que es así. Tiene un patrimonio neto negativo de G. 100 mil millones y una deuda de G. 365 mil millones y solo tienen 17 mil usuarios pospagos”, refirió.
Te puede interesar: Chaco: inician trabajos de perforación en busca de hidrocarburos