El embajador designado en Israel, Alejandro Rubín, conversó acerca de la magnitud de la habilitación del mercado israelí para la exportación de carne bovina paraguaya con hueso, al cual calificó de “espectacular”. Una gran noticia, sin duda, que se debe consolidar a más de representar un potencial también para el sector ovino, dijo.
“Es una noticia espectacular y positiva, un check a todo lo que se está haciendo en el sector cárnico, porque demuestra que se está haciendo bien desde el sector privado y también del Senacsa. Habilitar este mercado para carne con hueso también es un potencial para la carne ovina que siempre va con hueso, así que yo veo un gran potencial también ahí”, expresó.
Lo dijo en contacto con el programa “Arriba hoy” emitido por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, ocasión en la que profundizó lo que representa este hecho, teniendo en cuenta que el mercado de Israel, que si bien Paraguay ya viene exportando desde años la proteína roja local, cumple con un proceso más complejo y estricto a la hora de habilitar un mercado, que es el ritual kosher.
Lea también: Israel habilita a Paraguay exportar carne bovina con hueso
Proceso complejo
Kosher es una palabra hebrea que significa “apto”, y el proceso se ajusta a las normas dietéticas judías, aplicado a los alimentos derivados de criaturas vivas, en base a requisitos de la dieta de la Biblia Hebrea, en cuanto a lo permitido y la preparación de estos alimentos. Por eso es que la certificación kosher requiere de inspectores provenientes de Israel quienes verifican todo el proceso de faena.
Respecto a cuándo se podrían dar los primeros envíos de estos nuevos cortes, con hueso, Rubín indicó que ya pasa por el sector privado y todo lo referente al ritual kosher en el que los propios compradores israelíes envían supervisores, por lo que es más lento y ya cada frigorífico cierra las negociaciones con los clientes, dijo.
El embajador designado auguró que los precios sigan siendo beneficiosos, puesto que Israel sería uno de los mercados que mejor está pagando por la carne paraguaya, punto en el que reiteró que representa un potencial para la carne ovina, que debe ser aprovechado y consolidado primero desde lo diplomático y luego desde el sector privado.
Rubín estaría asumiendo funciones desde febrero, probablemente, y lo hará con esta buena nueva de un intercambio comercial fortalecido, cuya balanza siempre fue estupenda para Paraguay, por lo que el ingreso de carne con hueso es un paso más, acotó.
Puede interesarle: Inician preparativos para el primer periodo de vacunación antiaftosa y brucélica