El gerente comercial de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Hugo Rolón, mencionó que desde hoy lunes 15 de enero se comenzará a proceder con la desconexión del suministro de servicio de energía eléctrica a los clientes morosos, o aquellos que adeudan desde 3 o más facturas impagas. La cantidad total de morosos sería de unos 500.000 clientes, y la desconexión se procedería a los primeros 80.000 usuarios
“Una orden de suspensión del servicio inicia con la generación de la tercera factura, y a partir de ahí se realiza la planificación y programación por zonas de trabajo para luego proceder a la desconexión”, expresó en contacto con el programa “Así son las cosas” emitido por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Es así que, desde la fecha, se comenzará a proceder con las cuadrillas de trabajo, principalmente en las zonas de Asunción, a los usuarios con más cantidad de facturas impagas, es decir, a partir de 3 o aquellos con deudas superiores. La Ande registra una deuda acumulada a nivel país de cerca de USD 200 millones de clientes morosos.
Lea también: Pobladores de Alto Paraná valoran inicio de obras de 369 viviendas
Cómo evitar la desconexión
El gerente indicó que el usuario recibirá en su celular el aviso de que se generó una orden de corte, siempre que tenga catastrado su NIS en la app de la Ande, y se estima que la mayoría lo recibirá, puesto que más del 60 % de los clientes cuentan con este servicio, dijo. Luego de recibir la notificación, se programa la desconexión por cuadrillas y zonas de trabajo.
Rolón remarcó que las zonas principales donde se encuentran la mayor cantidad de deuda de los morosos son Asunción y el área metropolitana, junto con otros departamentos a nivel país como Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú, San Pedro y el norte. Estos totalizan prácticamente el 75 % de la deuda total acumulada.
Pero, lo interesante es que las personas que están en situación de morosos, pueden evitar la desconexión, ya que tienen la posibilidad de pagar al menos una factura y evitar el corte, teniendo en cuenta que con la tercera boleta emitida es que se pasa a la desconexión.
En este punto, el gerente reiteró que la Ande cuenta con varias alternativas o campañas de financiamiento. Los clientes pueden acercarse a solicitar el fraccionamiento de la deuda, e incluso abonando un 35 % el saldo podrá ser financiado en varias cuotas.
Puede interesarle: Volumen negociado en bolsa supera los USD 5.000 millones en el 2023