El informe de comercio exterior a diciembre del 2023 del Banco Central del Paraguay (BCP) detalla que el año pasado las exportaciones totales alcanzaron un valor de USD 17.311 millones, de los cuales, las reexportaciones, con el 25 % del total, registraron un valor de USD 4.377 millones, lo que significa un aumento del 40,9 %.

Durante la exposición de estos datos en conferencia de prensa, el economista jefe del BCP, Miguel Mora, explicó que este aumento acumulado importante de las reexportaciones se explica por dos principales factores que determinan el comercio fronterizo, el crecimiento del país vecino y la apreciación de su moneda.

“En las reexportaciones hubo un aumento bastante importante y generalmente son por dos variables que en gran parte determinan el comercio de frontera. Uno es el crecimiento de la economía brasileña, en la cual la mayor parte de los productos de exportación, entendemos que van a parar en compras que se realizan en la frontera”, precisó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Volumen negociado en bolsa supera los USD 5.000 millones en el 2023

Y el segundo factor fue la apreciación de la moneda brasileña en relación al dólar durante el 2023. “Entonces entendemos que estos dos hechos en parte explican este crecimiento”, reiteró. Según los datos del BCP, gran parte de las reexportaciones están conformadas principalmente por productos relacionados con la telefonía móvil.

2024

El año pasado las exportaciones totales, los envíos registrados y las reexportaciones alcanzaron cifras sin precedentes, de acuerdo con los registros históricos disponibles. Sin embargo, teniendo en cuenta que se proyecta un crecimiento menor en la economía brasileña en 2024, estos niveles podrían mantenerse o se estima que disminuyan levemente este año.

“Pero es igualmente importante en términos de los niveles extraordinarios que estamos viendo prácticamente desde del año 2020, que las reexportaciones han aumentado en forma sostenible”, remarcó el economista jefe del Banco Central.

Te puede interesar: Soja y sésamo tuvieron mayor incidencia en los envíos de productos agropecuarios en 2023

Dejanos tu comentario