La Bolsa de Valores de Asunción (BVA) reportó los datos del volumen negociado en el mes de diciembre y constató el año récord que se había anunciado desde hace algunos meses. El mercado bursátil acumuló al último mes del 2023 negociaciones por más de UDS 5.000 millones, logrando así el nivel más alto registrado y dando espacio a expectativas más altas para el 2024.
El informe mensual de la BVA reportó que en diciembre se realizaron negociaciones por G. 5.373.782 millones, equivalentes a USD 731 millones al tipo de cambio de referencia. Con estos valores, se verifica que el nivel creció más del 57 % frente al mes anterior, lo que reflejó que el dinamismo aumentó en el último mes del año.
Rodrigo Rojas, gerente de la BVA, señaló en comunicación con La Nación/Nación Media que es fue un año bastante interesante para las negociaciones bursátiles que tienen varios factores pero se destaca la reincorporación en el sector primario de la emisión de bonos del tesoro, además de la buena dinámica que presentó las emisiones en el sector privado.
Lea más: Intención de siembra de soja en el Chaco creció más del 100 %, señalan
Si bien la expectativa de los referentes del sector, incluso en el penúltimo mes del año, se ubicaba por encima de los USD 4.300 millones, diciembre sorprendió a mercado con los más de USD 731 millones, logrando así un acumulado de USD 5.043 millones, siendo éste el valor más alto alcanzando según los registros de la bolsa. El incremento en las negociaciones fue del 82,3 % frente al año anterior, ubicándose también por encima de los datos del 2021 cuando la bolsa registró un año récord.
En el último mes del año, se observó de nuevo un mayor dinamismo en las negociaciones realizadas en guaraníes, volviendo de esa forma a la composición más común de la bolsa, donde en diciembre, el 73 % de las negociaciones se realizaron en guaraníes, mientras que el 27 % fue en dólares.
Rojas aseguró que se observó una mayor participación de las negociaciones en dólares y respondería a que muchos emisiones tienen volumen de negociación en dólares a través del giro comercial de su negocio lo cual le permite emitir y obtener financiamiento en dólares.
Por otro lado, Basa Capital fue nuevamente la casa de bolsa con el mayor volumen de negociaciones en el mes llegando a los G. 5,9 billones, además de haber logrado negociaciones acumuladas durante todo el año por G. 50,6 billones en el 2023. El gerente de la BVA afirmó que la tendencia al alza se mantendrían en el 2024 a la espera de poder superar el volumen alcanzando en el 2023.