El economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora, se refirió acerca de las expectativas en cuanto a las exportaciones de este año, señalando que se espera un nivel de crecimiento muy parecido al 2023, que fue del 0,2 %, y una balanza comercial con un superávit en torno al 1 %, que corresponde a unos USD 430 millones.
Para la cuenta corriente en general prevén una situación de equilibrio e incluso un poco menor al año pasado cuando se cerró con un aumento de USD 137 millones. “Entendemos que estos números son bastante positivos teniendo en cuenta los niveles que hemos registrado en el 2023”, comentó Mora.
Dado que no se volvería a verificar una sequía en Argentina, el procesamiento de granos hacia la industria sería mayor y es por eso que se explica la cifra levemente positiva en las exportaciones totales. “Otro punto es la carne, que en el 2023 tuvo una retracción en valor y volumen. Consideramos que si bien el acceso a Estados Unidos representaría poco volumen le da otro sello de calidad y por lo tanto chances de ingresar en zonas más masivas”, comentó a la 1020 AM.
Con respecto a los precios de la soja dijo que probablemente sean menores porque los agentes del sector mencionan que el nivel o el volumen de producción será importante. “Hasta el momento el clima fue favorable, escuchábamos a la UGP (Unión de Gremios de la Producción) que probablemente con dos lluvias más probablemente alcancemos niveles interesantes”, agregó.
Puede interesarte: Intención de siembra de soja en el Chaco creció más del 100 %, señalan
Importaciones
Acerca de las importaciones, Mora expresó que en el 2023 se dio un ingreso del 12,3 % más debido a que los combustibles se redujeron de precio. “Sin embargo, tanto el gasoil como la nafta presentaron un volúmenes negativos, yo creo que tiene que ver mucho el comercio de frontera y el diferencial de precios en favor de los productos argentinos y se explicaría el subregistro”, añadió.
Remarcó que el grueso del crecimiento positivo correspondió a la coyuntura de Brasil en el año pasado y que el real brasilero tuvo una apreciación casi 8 % a 9 %. Todo esto estuvo muy focalizado en telefonía móvil y respondería al aumento a lo largo de los años en las reexportaciones.