Desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP) auguraron un buen 2024 en términos de producción de soja, debido a que las perspectivas iniciales son favorables para el segmento, más allá de las dificultares de las siembras tempraneras.
“A esta altura, en el inicio de año tenemos un buen desarrollo de la planta, lo que nos da una perspectiva favorable para llegar a una buena cosecha este año”, expresó el presidente de la UGP, Héctor Cristaldo, según difundió el gremio tras declaraciones para Mega TV.
Si bien, el referente del sector fue conciso en mencionar que todavía falta un tramo, al menos dos o tres lluvias más para que las condiciones de humedad san las ideales, de modo de garantizar una buena cosecha, aunque algunos productores ya se están anticipando, dijo.
Expectativa de buen año económico
Cristaldo señaló que los rendimientos son alentadores, más aún teniendo en cuenta las dificultades para las siembras tempraneras. Pero dentro de todo, la expectativa apunta a cumplir la meta de generar una cosecha en torno a las 10 millones de toneladas de soja.
Lea también: Sector productivo busca avanzar acuerdo en Mercosur - UE
“Ojalá lleguemos a esa expectativa, porque con esos números va a ser un buen año para la economía paraguaya, al tener una buena cosecha siempre es un buen año económico”, subrayó el titular del gremio de productores. La UGP ya había remarcado el impacto de la producción agrícola durante el 2023, considerada como fundamental para dinamizar la economía y con un cierre exitoso y con perspectivas de mayor crecimiento para este 2024.
Un aspecto fundamental de este segmento económico es la generación de divisas al país, que el año pasado ingresó por la exportación de más de 6 millones de toneladas de soja USD 3.271 millones, USD 2.000 millones más en relación al mismo periodo de 2022.
Puede interesarle: Exportaciones alcanzaron cifras sin precedentes en 2023