El Poder Ejecutivo aprobó la estructura orgánica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con sus diferentes viceministerios, direcciones y gerencias, a través del decreto n.° 1041, emitido el pasado 10 de enero. Esto se da luego de la creación de la nueva cartera, que anteriormente se denominaba Ministerio de Hacienda, con la promulgación de la Ley n.° 7158, que entró en vigencia desde el 24 de agosto de 2023.
Oficialmente, las reparticiones quedan de la siguiente forma: Dirección General de Gabinete Ejecutivo; Dirección General de Gabinete Técnico; Dirección General de Abogacía del Tesoro; Dirección General de Gestión Legislativa; Dirección General de Auditoría Interna Institucional; Dirección General de Anticorrupción y Transparencia; Gerencia General; Viceministerio de Economía y Planificación; Viceministerio de Administración Financiera; Viceministerio de Capital Humano y Gestión Organizacional.
El viceministerio de Economía y Planificación tendrá a su cargo formular, dirigir, implementar y evaluar la política económica del Gobierno y ejercer la rectoría de los sistemas nacionales de planificación y planes de desarrollo. También, realizar el seguimiento y evaluación de la gestión pública, incluida la gestión del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y de las empresas públicas y sociedades anónimas con participación accionaria mayoritaria del Estado.
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Del viceministerio de Economía y Planificación dependerá: la Dirección General de Gabinete del viceministerio; Gerencia de Economía; Gerencia de Desarrollo Económico, las que a su vez tienen otras dependencias a su cargo.
El viceministerio de Administración Financiera, que entre varias responsabilidades tendrá a su cargo administrar los recursos del Estado y ejercerá la rectoría, interpretación y aplicación de las disposiciones legales relacionadas con el Presupuesto General de la Nación, el Tesoro Público, la contabilidad, las rentas patrimoniales y los bienes del Estado; la administración del servicio de la deuda pública; la cadena de suministro público y los sistemas informáticos obligatorios para la administración pública; Administrar el sistema de jubilaciones, pensiones y haberes de retiro del personal del sector público.
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Por su parte, el viceministerio de Capital Humano y Gestión Organizacional, se encargará de diseñar, implementar y supervisar estrategias y lineamientos que promuevan la gestión y desarrollo integral del capital humano y mejoren los niveles de eficacia de los organismos y entidades del Estado para brindar bienes y servicios de calidad que respondan de manera sustentable a las necesidades de la ciudadanía.
Por último, la Gerencia General tiene a cargo gestionar acciones de carácter interno institucional con miras a lograr niveles óptimos de eficiencia en la gestión vinculada a los procesos presupuestarios, financieros, administrativos, documentales, tecnológicos y de recursos humanos. A la vez, impulsar un sistema de información y comunicación estratégica y oportuna de las políticas, planes y proyectos institucionales y sobre el resultado de los mismos.