El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, indicó que en el segundo semestre del 2023 se recaudaron USD 164 millones más en comparación al mismo periodo de 2022. “La creación de la DNIT permitió un control más estricto, directo sobre las importaciones a nivel país”, señaló a “Info+”, emitido por canal GEN/Nación Media.
El director de DNIT, creada a través de la Ley n.° 7143, promulgada el 4 de agosto de 2023; sostuvo que la dinámica de la economía, de mayor consumo, es lo que permite que ciertos rubros aumenten su comercialización, lo cual ayuda al pago de IVA. Dijo que se observa una mayor inversión y hace que los números actuales hayan cerrado de esa manera.
Orué expresó que esperan un enero con buena recaudación, estimando superar dos dígitos, y que este año aguardan cerrar con un aumento del 8 % en recaudaciones en comparación al 2023. “Vemos que los números hoy están bastante bien para enero; vamos a tener una buena recaudación nuevamente y creemos que vamos a superar los dos dígitos, eso significa más del 10%. Y para este año queremos un aumento prudente: nuestra estimación de aumento del 8 %”, precisó.
Leé también: Rediex y Migraciones colaboran para crear entorno propicio para inversiones
Afirmó que esto se observará con el paso de los meses, teniendo en cuenta que recién nos encontramos en la segunda semana del año. Pero resaltó que marzo y abril serán meses claves, además de los últimos. “La DNIT está dando resultados mucho más rápido de lo que nosotros estábamos esperando”, reiteró.
Tres ejes claves que destacan desde Ingresos Tributarios para seguir en este camino es: la lucha frontal contra el contrabando con la intensificación de controles aduaneros. La dinámica económica, que es plan de gobierno; al igual que la atracción de más inversión, que exige una mayor seguridad jurídica, lo cual termina beneficiando a todas las instituciones del país.
Te puede interesar: Proyecto para prevenir peste porcina africana se ejecutará este 2024