El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que el proyecto de Capacitación en Diagnóstico y Prevención de la Peste Porcina Africana en Paraguay será ejecutado este año. A modo de observar los avances del mismo, el presidente de la institución, José Carlos Martin y los técnicos del ente se reunieron con representantes de la cooperación.
Los integrantes del Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional de la República de China (Taiwán) participaron del encuentro donde se conversó sobre el estado del convenio de ejecución entre ambos países. La iniciativa tiene como objetivo mejorar las funciones de los laboratorios, fortalecer la capacitación del personal de cuarentena y realizar intercambios de tecnologías de prevención y control de la enfermedad que afecta al sector porcino.
El presupuesto total para el proyecto es de USD 995.185, de los cuales la representación taiwanesa proveerá USD 695.185. En tanto, Paraguay a través del Senacsa, aportará USD 300.000 en concepto de equipos de laboratorio aportados por el organismo veterinario para ser utilizados dentro del marco del convenio.
Puede interesarle: Rediex y Migraciones colaboran para crear entorno propicio para inversiones
Paraguay sigue manteniendo su estatus de país libre de la enfermedad de PPA, grado que le fue otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (Omsa), pero al ser una amenaza para el complejo, los servicios sanitarios recomiendan todas las medidas de prevención para que no ingrese a nuestro territorio, pues podría generar consecuencias en la producción y la economía nacional.
Este aliado estratégico de Paraguay en 2023 fue el destino número 1 de la carne porcina local. En los últimos 12 meses los envíos alcanzaron 7.689 toneladas, cifra que representó un crecimiento de 151 % frente al 2022 cuando se exportaron 3.057 toneladas a los mercados principales. Taiwán fue el responsable del 72 % del valor total generado, y el resto fue distribuido en otros mercados como Uruguay con el 21 %, Georgia 6 % y Brasil 1 %.
Lea además: Invitan a industrias gráficas a sumarse a gremio para fortalecer representatividad