El sector porcino está siendo noticia con mucha frecuencia en los últimos años, en especial desde el 2023 cuando empezó triplicar sus exportaciones tras el ingreso a Taiwán, así como por la calidad, el buen sabor y este año con el dato de que también proveerá al segmento educativo en el almuerzo escolar.

Pero los actores de la cadena están realizando trabajos que permitan mejorar cada vez más, lo cual resulta atractivo a la vez a inversionistas extranjeros que están mirando más fijamente al país para dedicarse a este rubro.

Prueba de ello, es la visita de un grupo de empresarios y consultores chilenos, quienes ayer miércoles 10 de enero se reunieron con autoridades del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) para conocer de cerca el sistema producción y los requerimientos para el mismo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Visitarán frigoríficos de carne porcina con miras a la apertura del mercado chileno

El titular del Senacsa, José Carlos Martin, recibió a los consultores chilenos a quienes facilitaron información relacionada a la producción porcina. Foto: Gentileza

Interés en cadena porcina

La delegación chilena estuvo representada por Gonzalo Vial y John Luer, y habrían transmitido el interés en explorar las oportunidades de inversión en la cadena de producción porcina, como la genética, la alimentación, la logística y la industria, entre otros temas, según informaron desde el Senacsa.

La reunión estuvo encabezada por el presidente del Senacsa, José Carlos Martin, acompañado del titular de la Dirección General de Calidad e Inocuidad de Productos, Subproductos y derivados de Origen Animal (Digecipoa), Julio Barrios.

Los mismos posibilitaron a la vez reuniones virtuales entre los consultores chilenos y los actores del complejo porcino local, específicamente con productores de Cabaña el Nido, Colonias Unidas y representantes del frigorífico Upisa.

Hay que mencionar que el sector también se está preparando para la apertura del mercado chileno, de modo de exportar la producción local, que se viene gestionando desde el año anterior. La expectativa era de cerrar las negociaciones entre finales del 2023 y comienzos de este 2024, con este potencial cliente, que, si bien es exigente, es muy apetecible por los buenos precios.

Puede interesarle: Paraguay debe avanzar en política de Estado para motivar a inversionistas a industrializar

Dejanos tu comentario