En 2023, la exportación acumulada de carne bovina fue de 315.521 toneladas, por un monto superior a USD 1.506 millones y con caídas interanuales de más de 15 %. De esta manera, el precio promedio por tonelada fue de USD 4.775, es decir, 7,5 % menor al del 2022, lo cual reflejó una menor demanda externa.
Los datos que dio a conocer el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) revelan que durante el último mes del año pasado se exportaron 20.339 toneladas de carne bovina por USD 94,7 millones, y comparando con el mismo periodo del 2022, tanto como el valor como volumen tuvieron una baja de alrededor del 25 %, señalaron desde la consultora Mentu.
En total, entre carne, menudencias y otros productos de origen animal, el valor exportado ascendió a USD 2.000 millones, que correspondió a 619.162 toneladas. Desde la consultora afirman que a pesar de que, las exportaciones de carne bovina experimentaron precios promedio menores, la apertura del mercado estadounidense contribuiría a mejorar las perspectivas del sector para el 2024.
Leé también: Paraguay crecerá cerca del 4 %, con fuerte impulso del sector primario, señalan
Considerando el valor de todo lo exportado, los principales destinos de la carne bovina en 2023 se concentran en 5 países con un 78,1 %: Chile, Taiwán, Brasil, Rusia e Israel. Si bien a Estados Unidos no se exportará a gran escala, cada año irá en aumento.
Estados Unidos
Se estima enviar más de 10.000 toneladas por año, que a medida que se diversifique el mercado, incremente esa cantidad. Desde el Senacsa indicaron que los principales envíos serán de cortes industriales, productos terminados como hamburguesas y albóndigas, y ciertos tipos de proteína animal cárnica.
Lo que destacan de esta reapertura es que Estados Unidos es una vidriera para otros mercados por tratarse de uno de los más rigurosos del mundo. Es importante resaltar que al cabo de un año, desde la confirmación del ingreso, Paraguay volverá a ser producto de una auditoría sanitaria de Estados Unidos.
Te puede interesar: Cadimaco: pago de deudas impactará de forma positiva en la cadena de suministros