Por: Sofía Céspedes (sofia.cespedes@nacionmedia.com)

El reciente informe del Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés), calculado por JP Morgan Chase, revela que Paraguay es uno de los países de Sudamérica que demuestra menor nivel de riesgo para los inversionistas, dentro de una región donde el promedio disimula estabilidad en unos casos, y alta incertidumbre en otros.

Paraguay cuenta con un nivel de riesgo de 1,97. En primer lugar se ubica Uruguay con 0,92, seguido de Chile con 1,41; Perú con 1,71 y Brasil con 2,08. En contrapartida, Argentina registra un nivel de casi 29, Bolivia 21 y Venezuela que ronda los 200; son catalogados como los países con niveles de riesgo más altos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para profundizar en cuáles son las causas por las que Paraguay fue ganando esta confianza con el paso de los años, el economista Aníbal Insfrán precisó a La Nación/Nación Media que esto se explica por diversos motivos, como por ejemplo, que nuestro país goza de un historial de cumplimiento de sus deudas. Es decir, que tiene una economía ordenada y no falla en sus pagos, desde el arreglo en sus compromisos que data del 2003.

Paraguay es uno de los países de Sudamérica que demuestra menor nivel de riesgo para los inversionistas. Foto: La Nación.

“Tenemos un historial de comportamiento excelente de más de 20 años. Eso hace que la economía y que los acreedores confíen en el país. También tenemos un historial de estabilidad macro que hace que no se vea una probabilidad de desórdenes financieros en el futuro”, manifestó Insfrán a La Nación.

En cuanto a los beneficios que esto trae a la economía, dijo que permite al país acceder a mercados internacionales y también otorga la posibilidad de contar con mayor financiamiento para empresas privadas como algunas reconocidas del ámbito de las telecomunicaciones, bancos y financieras.

Leé también: Pese a precios menores, ingresos a EEUU mejorarán el sector cárnico

Instituciones

Con respecto a qué falta para llegar al nivel deseado de inversión, enfatizó en que se deben hacer arreglos institucionales para que la confianza llegue a lo estimado. Un caso es el del sistema de jubilación actual y las cajas que se encaminan a la quiebra si no se hacen reformas.

Estos son factores potenciales de riesgo. Entonces eso es lo que limita el grado de inversión y también la percepción que se tiene de corrupción a nivel interno”, afirmó. La institucionalidad debe ser mejorada y tenemos que lograr una reducción de la percepción de la corrupción en el país. Por lo tanto, creo que un elemento clave es una reestructuración del poder judicial en general”, acotó.

Grado de inversión

A pesar de que no estamos aún en grado de inversión, a Paraguay se lo ve de esa forma, opinó sobre el mismo tema, el economista Jorge Garicoche, quien expuso que el hecho de que nuestro país sea uno de los países con menor brecha, en relación a un activo denominado de calidad, como lo son los bonos de Estados Unidos, es porque existe confianza por parte de los inversores hacia Paraguay.

“Eso se ve traducido en el nivel de demanda que existe cada vez que emitimos, lo que nos permite colocar a un mejor tasa”, señaló. Asimismo, resaltó la prudencia del gobierno en cuanto a administración de políticas macroeconómicas, porque somos buenos pagadores de deudas soberanas.

Te puede interesar: Cadimaco: pago de deudas impactará de forma positiva en la cadena de suministros

Déjanos tus comentarios en Voiz