Entre el viernes 5 y domingo 7 de enero, unos 37.000 vehículos pasaron sin inconvenientes por el puesto de peaje de la Ecovía, en el tramo de la ruta Luque-San Bernardino, que une ambas localidades, saliendo de Central e ingresando al departamento de Cordillera, según reportó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Cada vez que había mayor flujo vehicular masivo, los funcionarios de dicha cartera de sus casetas a cobrar con la máquina POS a los automovilistas ya en la fila. En dicha estación, el cobro de las tasas de tránsito se realiza no solo con dinero en efectivo, sino también de forma electrónica mediante dispositivos (POS), sistema implementado por la institución desde el 20 de diciembre pasado.
Lea más: Maquila logró segundo año récord en programas aprobados en 2023
De los 37.000 vehículos que pasaron por el referido peaje, el 9 % optó por pagar con tarjeta de débito, crédito o código QR, según los datos oficiales. Esta medida se adoptó el fin de semana, permitiendo mayor fluidez vehicular, además de ser una opción segura y transparente. Además, se tuvo la colaboración de la Patrulla Caminera, y agentes de la Policía Nacional, quienes ayudaron en el ordenamiento del tránsito.
En tanto, en el puesto de Ypacaraí sobre la ruta PY02, peaje administrado por Rutas del Este, donde solo se cobra en efectivo, los funcionarios salieron de sus casetas a ofrecer dinero sencillo a los conductores para agilizar el paso a la hora del cobro en ventanilla. Esto a más de los desvíos que se habilitaron en caso de que los conductores se agolpen a esa altura.
Lea también: Paraguay sigue como sexto mayor productor en tecnología genéticamente modificada