El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, reiteró acerca de la situación de la institución, la cual actualmente se encuentra con niveles del 29 % de morosidad, o lo que serían más de 500.000 clientes con 3 o más facturas pendientes de pago. Desde la entidad, ya venían mencionando que como medida necesaria se procederá al operativo desconexión de un grupo de usuarios, en este caso, de 80.000 clientes desde mediados de enero.
Sosa explicó que el contexto actual ya difiere a lo que era la época de la pandemia, cuando no se realizaban cortes por morosidad durante 2 años, incluso, lo cual incidió para que la tasa de morosidad volviera a incrementarse.
“Tenemos que recordar que antes de la pandemia, la Ande registraba un índice de morosidad del 14 %. Posteriormente, no se realizaron cortes por falta de pago por un periodo de 2 años, eso hizo que el índice aumente al 30 %, luego disminuyó levemente y hoy tenemos un 29 %”, expresó a la 650 AM.
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Modalidad de desconexión
El titular de la Ande aseveró que siempre se pone a disposición alternativas de solución para que las personas se pongan al día, pero que lamentablemente se tendrá que proceder a realizar más cortes por falta de pago por la alta morosidad de más 500.000 clientes que deben 3 o más facturas.
En ese sentido, detalló la modalidad de selección, en la que se irá filtrando según la cantidad de facturas pendientes y el monto adeudado para realizar los cortes por la falta de pago, es decir, los que cuenten con mayor cantidad de facturas impagas o montos más elevados son los que tendrán corte.
“Siempre damos la oportunidad a la gente para que pueda pagar de acuerdo a sus posibilidades. Instamos a que utilicen eficientemente la energía eléctrica, pero tampoco pretendemos que la gente pierda el confort, aunque en esta época del año el consumo aumenta bastante”, agregó.
Otra de las facilidades con que los usuarios cuentan actualmente, es la aplicación móvil MiAnde, a través de la cual se podrá realizar la lectura, controlar y verificar el consumo de forma semanal incluso. También a través de la página web desde cualquier teléfono o computadora.
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