El régimen de la maquila cerró el 2023 con interesantes números, como el segundo mejor año en cantidad de programas aprobados desde sus inicios, con 32 nuevos proyectos y que superan en 77 % a los del 2022, cuando fueron aceptados 18. Esto, según el informe del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME).
Este volumen solo es superado por el mejor periodo que fue el 2019, con 33 programas aprobados, y el tercer mejor periodo fue el 2018, con 31 proyectos. Esto demuestra la apuesta firme a la industria de la maquila, que cada vez va ganando más empresas de diferentes rubros que logran diversificar la industria.
Otro dato destacable por el reporte es la cantidad de empleos vinculados al sector, que suman 25.028 personas hasta diciembre del 2023, así como la inversión acumulada que asciende a más de USD 1.010 millones, que durante el 2023 sumó USD 48,7 millones frente a los USD 18,5 millones del 2022.
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Exportaciones totales
Respecto a las exportaciones totales, no se logró superar o llegar a la meta estimada para el 2023, cuando en los últimos meses se hablaba de llegar a los USD 1.050 millones, finalmente el envío de los productos de bienes de consumos fueron de USD 1.004 millones, y las exportaciones de los servicios intangibles alcanzaron un valor de USD 35 millones. Las industrias maquiladoras exportaron por un total de USD 1.039 millones.
En tanto que en el año 2022 los bienes transformados bajo el régimen de maquila alcanzaron un récord, al lograrse la exportación total de USD 1.036 millones, lo cual representó un crecimiento estimado del 20 % en relación con los USD 865 millones exportados en el año 2021.
Con relación a los principales productos exportados, el 81% se concentran en cinco rubros, liderado por el sector autopartes con una participación del 28 %, seguido de los segmentos de confecciones y textiles con un 19 %, productos alimenticios 16 %, aluminios y sus manufacturas 11 %, y plásticos y sus manufacturas un 7 %.
En cuanto a los destinos de exportación, el informe resalta que en el 2023, el 70 % de los envíos tuvieron como receptores a países del Mercosur, entre los cuales se destaca Brasil, con el 55 % de participación, en segundo puesto Argentina, con el 13 %, seguido de Estados Unidos 7%, Países Bajos con el 6 %, Chile 4%, Singapur y Uruguay con el 3 y 2 %, respectivamente.
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