La inversión pública total del 2023 alcanzó el 2,6% del Producto Interno Bruto (PIB), un total de G. 8.274,2 mil millones, cerca de USD 1.135,8 millones, informó el Ministerio de Economía y Finanzas mediante el informe de Situación Financiera (Situfin).
Si bien, lo acumulado es inferior al promedio de los años 2020, 2021 y 2022, este se encuentra por encima del promedio registrado en los periodos anteriores a la pandemia. Al respecto, el director de Política Macro Fiscal del MEF, Rolado Sapriza, explicó que, a pesar de presentar una desaceleración en los niveles de inversión, la dinámica sigue siendo positiva, con una inversión pública levemente por encima del promedio del 2,5% del PIB para el periodo 2017 al 2019.
“Cerramos con un déficit como estábamos estimando, ya en este contexto desafiante de cumplir con los compromisos de los ejercicios anteriores, el déficit fiscal cerró en 4,1 % del PIB”, puntualizó el director Rolando Sapriza. Si bien el déficit se ubicó en 4,1 % por encima del tope de la Ley de Responsabilidad Fiscal de 1,5 %, está previsto un proceso de convergencia fiscal entre el 2024, 2025 y 2026, para que en este último año el gobierno alcance el top estimado en la normativa.
Leé también: MOPC ejecutó el 80 % de inversión pública en 2023, superando niveles prepandémicos
2024
Tanto la deuda heredada del gobierno anterior, con el sector vial, así como con Salud Pública por USD 600 millones, influyeron para que el Presupuesto General de la Nación (PGN) aprobado y promulgado en diciembre, contemple un aumento del 10 % en relación al PGN 2023 y un déficit en torno al 2,6 %.
El PGN 2024 es de G. 116,5 billones, superior en 10,6% al presupuesto inicial del año 2023, y será financiado con el 34% de recursos del tesoro, 16% con crédito público y el 50% con recursos institucionales. Sobre el punto, el presidente de la República, Santiago Peña, expresó: “Esto obviamente impactó en el déficit fiscal de este año, pero a partir del 2024 el plan es que haya una reducción gradual del déficit fiscal para volver a ese 1,5 que establece la Ley”.
Te puede interesar: Más de 500.000 clientes deben 3 o más facturas a la Ande
Dejanos tu comentario
Grado de inversión: calificadoras evalúan con criterios particulares, reitera ministro
La calificadora de riesgos Moody’s otorgó grado de inversión a Paraguay en julio pasado. Por su parte, Fitch Ratings mantuvo su calificación de perspectiva estable en octubre, un punto anterior a la calificación soberana. Ante las críticas que se realizaron porque esta última agencia no avanzó en su puntuación hacia el país, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos aclaró que cada agencia maneja criterios diferentes en su evacuación.
El ministro acentuó en que es importante entender cómo funciona este proceso, más aún con la historia y contexto del crecimiento de la economía paraguaya. “Cada una hace énfasis en una cuestión en articular, no todas funcionan de la misma manera, algunas tienen análisis econométricos, otras con números fiscales o hacen énfasis a cuestiones cualitativas. No sería sensato pensar en que porque Moody’s nos dio grado de inversión, directamente las otras nos darán”, expresó en ABC Tv.
Hizo énfasis en que entre estas particularidades, Moody’s siempre estuvo con un paso adelante de las otras y que el gobierno sabía que la calificación llegaría primeramente desde esta evaluadora. Recordó que entre el aumento de calificación de Moody’s, antes del grado de inversión, y el aumento por parte de Fitch (después) hay cuatro años de diferencia.
Leé también: Felaban, un eslabón para alcanzar las calificaciones pendientes de grado de inversión
“Moody’s siempre estuvo por delante, por eso era de esperarse que primero ellos nos den el grado de inversión, segundo Fitch y tercero Standard & Poors (S&P). S&P nos subió de calificación este enero, tardaron 10 años en llegar al nivel de Moody’s, entonces no podemos esperar a que ellos nos suban la puntuación en menos de un año”, precisó.
Fernández Valdovinos sostuvo que para ellos (gobierno) no era ni es una obsesión lograr la máxima calificación por parte de las demás agencias, es algo que llegó por el buen trabajo y responsabilidad fiscal que se mantuvo en 20 años, y resaltó que todas las reformas que se realizaron desde que Santiago Peña asumió el gobierno fueron un puntapié para alcanzar la calificación, pero que no se llevaron a cabo para ese efecto.
“A las calificadoras debemos mostrarles todas nuestras fortalezas. Siempre vamos a tener debilidades, pero también hay muchas cosas que hemos hecho muy bien, pero nosotros no hacemos las reformas no para agradar a las agencias, sino porque estamos convencidos de que ese es el camino para beneficiar a la ciudadanía”, aseveró.
Te puede interesar: Chile y Taiwán lideran compras de carne paraguaya a octubre
Dejanos tu comentario
FMI: “Mantener el estatus de grado de inversión es clave para promover el desarrollo económico de Paraguay”
Por Armando Giménez Larrosa
Paraguay ingresó este año a las grandes ligas tras conseguir el grado de inversión por parte de Moody’s, una de las tres principales calificadoras de riesgo del mundo. Con esto, la economía se ubica en el ojo de los inversores y tiende a tener un mayor desarrollo. Fue lo que resaltó Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), en una entrevista para La Nación/Nación Media.
“El estatus de grado de inversión es un reflejo de un entorno económico estable que fomenta la confianza entre los inversionistas nacionales e internacionales”, agregó, destacando que mantener el estatus es clave para el desarrollo de la economía local. El FMI proyecta una expansión económica alrededor del 4 % para este año y destaca que liderará la región. El representante del FMI brindará una conferencia este lunes 4 de noviembre en la sede del Instituto del Banco Central del Paraguay.
- ¿Cómo ven el crecimiento regional para este 2024, ante los nuevos escenarios de riesgos, tanto climáticos como conflictos internacionales?
- Esperamos que América Latina y el Caribe crezca un 2,6 % en 2024, un ritmo similar al de 2023, y que se desacelere a 2,2 % el año próximo. Como discutimos en nuestro reporte Perspectivas Económicas para Las Américas, la mayoría de las economías están ya operando cerca de su tasa de crecimiento potencial tras una recuperación rápida de los shocks de los últimos años.
Si bien también podemos encontrarnos con sorpresas positivas, los riesgos para el crecimiento a corto plazo son en general a la baja. En especial, nos preocupa una escalada de las tensiones geopolíticas y sus implicancias sobre el comercio internacional y el precio de las materias primas, que podrían afectar el crecimiento y llevar a un resurgimiento de presiones inflacionarias.
Las proyecciones preliminares colocan a Paraguay como líder de crecimiento en la región Sudamericana.
- ¿Cómo observan ustedes el desempeño local?
La economía paraguaya se recuperó satisfactoriamente de la sequía de 2021/2022 con un crecimiento del 4,7 % en 2023. Ese rebote se ha consolidado en 2024 con un crecimiento proyectado de alrededor del 4 %, apoyado en cambio por un fuerte consumo interno en un contexto de expectativas de inflación estables y menores costos de endeudamiento.
- ¿Cómo ayuda a Paraguay tener grado de inversión en cuanto al crecimiento económico y en qué contribuye con el desempeño de la región?
El estatus de grado de inversión es un reflejo de un entorno económico estable que fomenta la confianza entre los inversionistas nacionales e internacionales. Si bien Paraguay ya tiene una de las primas de riesgo más bajas de la región debido a sus finanzas públicas sólidas y un nivel moderado de deuda pública, el estatus de grado de inversión podría traer una reducción adicional en los costos de endeudamiento, haciendo más barato financiar proyectos públicos e infraestructura.
El estatus de grado de inversión puede atraer inversión extranjera directa, ya que los inversionistas se sienten más seguros en sus inversiones y tienen acceso a financiamiento menos costoso, lo que acarrearía crecimiento económico y creación de empleos. También aumenta la credibilidad del país en los mercados internacionales, mejorando su capacidad para negociar acuerdos comerciales y atraer asociaciones comerciales.
Los países con grado de inversión pueden acceder a una gama más amplia de mercados e inversionistas, lo que permite una mejor planificación financiera y asignación de recursos. En general, mantener el estatus de grado de inversión es clave para promover un desarrollo económico sostenible.
Con respecto a la contribución al desempeño regional, Paraguay ya es un líder en crecimiento. Poder atraer más inversiones de otras regiones podría crear efectos positivos en las economías regionales a través de cadenas de suministro, comercio e inversión regional. Que Paraguay haya alcanzado grado de inversión también sirve de ejemplo para otros países de la región que necesitan fortalecer sus finanzas públicas y bajar sus ratios de deuda.
- ¿Cómo se avizoran el desempeño económico de Paraguay y la región en el 2025?
En lo que respecta a Paraguay, las perspectivas de crecimiento para 2025 son positivas. Se proyecta un crecimiento en torno al 3,5 y el 4 %. Se prevé que el consumo seguirá siendo un motor importante. Existe una mayor expectativa de afluencia de inversión extranjera directa en los sectores forestal y manufacturero, y podrían atraerse más inversiones ahora que el país cuenta con el grado de inversión. Si bien existen riesgos a las proyecciones, estos se mantienen equilibrados. Las vulnerabilidades generadas en el sector externo guardan relación con la variación de los precios de las materias primas.
En el ámbito local, Paraguay está expuesto a fenómenos climáticos severos, como sequías e inundaciones, debido a su dependencia del agua para la producción agrícola y ganadera, el transporte fluvial y la generación de energía. Para la región, en general, esperamos que el crecimiento se modere en 2025, pasando del 2,6 por ciento en 2023-24 al 2,2 por ciento en 2025, en un contexto de brechas de producto en su mayoría cerradas y un entorno externo estable en relación con el 2023. Si bien podemos tener sorpresas positivas, los riesgos para el crecimiento son mayormente desfavorables, siendo una escalada en las tensiones geopolíticas en el mundo uno de los riesgos principales.
Dejanos tu comentario
Sector de construcción generará 3 % más que en 2023, pero sin los niveles de años atrás
Datos del centro de estudios económicos de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) indican que se estima que este 2024 el sector de la construcción generará unos USD 3.409 millones, 3 % más que en 2023. Esto representa el 6,4 % del PIB total.
Sin embargo, aclaran que aunque se está registrando un leve crecimiento, todavía no se alcanzan los niveles del 2021 y 2022. Recuerdan que desde el 2009, el rubro ha experimentado 4 etapas diferentes. Entre el 2013 y 2016 tuvo un crecimiento interesante, con un promedio anual de 8,2 %, pero en el periodo más reciente (2021-2024), el crecimiento ha sido más lento, con un promedio anual de solo 1,3 %.
Por trimestres, el sector construcción se ha expandido de forma progresiva entre los años 2019 y 2021. Los años 2020 y 2021 fueron particularmente buenos, debido a las políticas fiscales expansivas e intensivas en obras públicas. Incluso en este último, el sector alcanza su tasa de crecimiento trimestral máxima (34,6 %).
Leé también: La maquila muestra el camino hacia la industrialización, dice ministro
Posterior al año 2021, el sector vino reduciendo su tamaño trimestre a trimestre. En promedio, siendo el año 2023 en el que presentó las mayores reducciones. Desde el segundo trimestre del año 2022, el sector presenta tasas de crecimiento negativas consecutivamente.
Recordaron que después de caer 2,1 % en el primer trimestre del 2024, en el segundo trimestre el sector creció a una tasa del 4,7 %, mostrando su primera tasa positiva desde el primer trimestre del 2022. El aumento interanual estuvo influenciado por el mayor ritmo de ejecución de las obras tanto privadas como públicas.
En agosto, el Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (Imaep) registró una variación interanual positiva del 1,6%. La variación acumulada en el primer semestre del año fue del 4,4%. El Banco Central del Paraguay reportó que en agosto, de manera mensual, la construcción volvió a tener una variación interanual negativa, explicada por el menor ritmo en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas.
Dejanos tu comentario
“La gente quiere saber qué está pasando en el país”
La Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) se llevará a cabo en nuestro país en los próximos días. Este evento reúne a los actores más importantes de la banca internacional en un entorno propicio que permite la conexión a través de reuniones, encuentros uno a uno, conferencias magistrales y eventos de networking, brindando oportunidades de negocios.
El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, sostuvo en GEN/Nación Media que existe un gran interés y expectativa por parte de los actores que componen el sistema financiero internacional, para saber qué está pasando en Paraguay.
“Yo tuve la oportunidad de hablar con gente del Centro Financiero Internacional, todos están con ganas de venir a Paraguay, es una sensación muy positiva. Felaban es uno de los eventos que se están haciendo últimamente en el país, porque la gente quiere venir a ver qué está pasando en Paraguay”, expresó Fernández Valdovinos a GEN/Nación Media. A eso, agregó que la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tendrá como sede a Paraguay, eso se da mediante una votación, lo cual refiere que estamos siendo un país que despierta interés. “Vamos a seguir demostrando, mediante nuestro trabajo, que Paraguay es el país que se está desarrollando hacia donde queremos”, resaltó.
GRADO DE INVERSIÓN
Respecto al último informe que dio a conocer la calificadora de riesgos, Fitch Ratings, a nuestro país, manteniendo la calificación en BB+ con perspectiva estable, mencionó que esto no significa que Paraguay no llegue al grado de inversión con esta calificadora, sino que es parte del proceso verificar los puntos que ellos denominaron como débiles y buscar mejorarlos.
“Vamos a seguir perfeccionándonos y trabajando en esas debilidades que todavía tenemos. El hecho de que se esté esperando que las calificadoras todo el tiempo te den grado de inversión, primero denota un desconocimiento de cómo trabajan las calificadoras. Segundo, denota un desconocimiento de lo que ha sido la historia reciente, en el caso específico de Paraguay. Las calificadoras son organismos netamente independientes entre ellas”, aseveró.