La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) se proyecta para este 2024 el desafío de seguir fomentando el desarrollo del sector forestal, implementar nuevas tecnologías en eficiencia energética, electromovilidad y duplicar su aporte en educación, según comentó la presidenta de la institución, Stella Guillén.
Manifestó que con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se está analizando la posibilidad de obtener un préstamo internacional que ofrezca condiciones más favorables en términos de tasas de interés, para atender al segmento forestal. “Ya nos manifestaron su interés, estamos explorando con ellos sus proyecciones de crecimiento y nosotros nos estamos preparando financieramente para poder tener los recursos necesarios para acompañarlos”, explicó.
El aumento de desembolso de créditos hacia las actividades productivas más recientemente financiadas formará parte de las propuestas de la banca de segundo piso para el presente ejercicio. “En algunos casos ya tenemos el producto y aún no hemos otorgado créditos y en otros todavía tenemos que diseñar el producto financiero que encaje en el segmento y en el ciclo productivo”, añadió.
Puede interesarle: Aporte de mipymes a IPS será 23 % del salario más alto o del mínimo
Crédito Proeduc
Por otra parte, enfatizó que con la línea de crédito Proeduc ya se pueden financiar grados y tecnicaturas, destacando la innovación implementada en cuanto a los destinos del producto, puesto que anteriormente se podían financiar solamente posgrados y doctorados en Paraguay o en el extranjero.
“Esta es una noticia muy importante para las familias que van a hacer una inversión en capital humano. En ese contexto la AFD está realizando alianzas con gremios y universidades para que los estudiantes y sus familias tengan conocimiento”, resaltó en el boletín emitido por la banca, agregando que se cuenta con instituciones financieras intermediarias que ya están muy embarcadas en utilizar dicho tipo de créditos.
Lea más: Frigoríficos deberán obtener la certificación halal para exportar a Egipto