La Itaipú Binacional suministró al país 19.515 gigavatios hora (GWh) de energía eléctrica durante el año 2023. Esta cantidad representa un 15% más comparado con lo abastecido en el año 2022. Esta cifra significó un nuevo récord de suministro de energía acumulada para la Administración Nacional de Electricidad (Ande), que la distribuye a todo el país.

El informe mensual de suministro y producción de energía, proporcionado por la dirección técnica de la Margen Derecha, indica que la generación del mes de diciembre fue de 8.441 GWh. De dicho valor, 4.422 GWh fueron generados por el sistema de 50 Hz, de los cuales 2.069 GWh fueron suministrados a la Ande. Este último número se traduce en el mayor abastecimiento mensual a la empresa estatal paraguaya.

La cantidad total generada por Itaipú durante el año 2023, fue de 83.879 GWh valor superior en un 20% a la producción registrada en el año 2022, siendo esta la mayor generación anual de los últimos cinco años. La cantidad generada durante el año pasado es equivalente a lo necesario para abastecer la demanda del Paraguay por aproximadamente cuatro años y tres meses.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Tigo aclara que incidente de seguridad afectó a un grupo limitado de clientes

Desde la central hidroeléctrica destacan el alto índice de disponibilidad de las unidades generadoras de la entidad, cuyo valor acumulado al mes de diciembre fue de 97,14% y superó en 3,14% a la meta empresarial del 94%. “Estos logros son posibles gracias a la eficiencia operacional y de mantenimiento, la calidad técnica del cuadro de empleados y de los trabajos coordinados entre los sistemas eléctricos de Paraguay y Brasil. De esta manera, se optimizan los recursos disponibles para cubrir la demanda existente por parte del sistema interconectado”, afirman.

Transferencias

Por otro lado, en el marco del cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Anexo C del Tratado, Itaipú Binacional cerró el ejercicio 2023 con una transferencia total de USD 535 millones a favor del Estado paraguayo, cuyos desembolsos corresponden a los conceptos de royalties, cesión de energía y pagos a la Ande.

Te puede interesar: Egipto audita a nuevos establecimientos para exportación de carne y menudencia bovina

Dejanos tu comentario