El presidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdo (APPC), Jorge Ramírez, habló sobre el alcance y lo que representa para el sector la aprobación de la inclusión de la carne porcina al menú del almuerzo escolar desde este año. Resaltó que significará un ingreso de al menos G. 360 millones y más.
“Es el resultado de un arduo trabajo de hace un par de años de la Mesa Porcina, en la que estamos tanto el sector privado como público. Luego de buscarle la vuelta, ver cómo y conocer los procesos, se logró la aprobación para que a partir de este año podamos proveer a las empresas adjudicadas”, expresó al diario La Nación/Nación Media.
Remarcó que todo el proceso tuvo el acompañamiento del Viceministerio de Ganadería, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), con lo que se incorporará a la carne de cerdo para programa de almuerzo escolar en el menú estipulado de 2 veces por semana.
Leé también: Comercio de CDE: afirman que 2023 fue de superación del periodo prepandémico
La inclusión representa un logro para el sector, que está atravesando un buen momento también en la provisión al mercado internacional, cuyos ingresos se triplicaron tras exportar el año pasado 7.689 toneladas de carne porcina. Ahora, el ser parte de la merienda escolar, representa un plus para toda la cadena, con lo que se transmite la capacidad e inocuidad de producir alimento.
Cantidad establecida
Respecto a la cantidad a ser proveída, Ramírez mencionó que de forma inicial se cerró unos 5.000 kilos de carne de cerdo por semana, es decir, 20.000 kilos de forma mensual. La cantidad será suministrada a las empresas que ganaron las licitaciones para almuerzo escolar de unas 170 instituciones educativas en una primera etapa.
Sostuvo que la idea es llegar a una mayor cantidad de escuelas a mediano plazo, e incluso en la cantidad y la periodicidad en el menú de más de 2 veces a la semana. En cuanto a los ingresos que representará para el sector, si bien el referente aclaró que finalmente dependerá de las negociaciones entre los proveedores, sean industrias, establecimientos habilitados o pequeños y medianos productores con las empresas adjudicadas.
No obstante, el titular de la APPC estimó que en base a un precio promedio de G. 18.000 el kilo de algunos de los cortes establecidos, se llegaría un ingreso seguro de al menos G. 360.000.000 o más incluso, conforme a lo que se llegue a negociar.
Con relación a los cortes, que serán especiales de la mejor calidad deshuesada, serían el lomo, la costeleta, la bondiola, matambrito e incluso costilla que también se pueden proveer sin hueso. Según lo establecido para el menú, serían 4 platos los aprobados por el INAN, como el guiso, picadito con puré, caldito y estofado de verduras y arroz, todos estos platos elaborados a partir de carne de cerdo.
Intervención de INAN
Otro dato relevante, es que la cantidad de carne a ser servida por plato a cada niño, será de 80 gramos conforme lo aprobaron los nutricionistas del INAN, y las empresas adjudicadas deberán respetar el menú en base al pliego de bases y condiciones de los contratos.
Asimismo, el presidente de la asociación de productores señaló que las dependencias tanto del INAN así como del Ministerio de Educación y Ciencias, serán las responsables de controlar la calidad de los alimentos. No obstante, ellos como sector privado están previendo monitorear y auditar a las empresas para garantizar que se cumplan los contratos.