Guillermina Imlach, presidenta de la Asociación de Micro, pequeñas y medianas empresas (Asomipymes) del Paraguay, destacó las buenas perspectivas que existen respecto a la adhesión de este sector al Instituto de Previsión Social (IPS). Afirmó que desde este enero, los empresarios ya pueden inscribirse en la previsión para gozar de los beneficios.
En comunicación con El Trece, la titular del gremio Mipyme señaló que el sector consideró como muy buena la reglamentación de la ley que permite a los empresarios adherirse al Instituto de Previsión Social (IPS) debido a que resulta beneficiosa para aquellas microempresas estructuradas. “La salud, como es cara acá en Paraguay, IPS, a pesar de todas sus falencias, te cubre la salud”, dijo.
Explicó que además de los relacionados con la salud, se destaca la jubilación, teniendo en cuenta que en el sector existen empresarios con cierta edad que, al no contar con jubilación, siguen expuestos al trabajo, lo que estaría mejorando con esta nueva ley. Afirmó que desde esta semana, los empresarios que quieran formar parte del sistema ya pueden inscribirse.
Resaltó que la inscripción se realiza de forma organizada debido a que todo el proceso se puede realizar de forma online sin la necesidad de acudir presencialmente a las instituciones. Añadió que las microempresas ya cuentan con personas inscritas, el proceso es más fácil debido a que solo tendrían que incluirse en la nómina de aportantes.
Mencionó que esta medida responde a un pedido que realiza el sector desde hace varios años, teniendo en cuenta que los propietarios de las empresas no podían contar con jubilación y ningún otro beneficio derivado de la seguridad social. “Estamos como un personal más que agregas a ese seguro”, aseveró.
Por otro lado, mencionó que la ley otorga cinco años de gracia a los empresarios para adherirse, lo que configuren como una oportunidad para que las empresas puedan consolidar su estructuración y lograr una mayor formalización en ese periodo de tiempo, de manera a que cuando ya sea obligatoria la inscripción, no cuenten con ningún inconveniente.
El pasado 27 de diciembre, luego de más de dos años de trabajo, el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y el Instituto de Previsión Social (IPS) anunció la reglamentación de la normativa que incorpora a los microempresarios al sistema de seguridad social, considerándose un logro histórico para este sector económico.
Leé más: “Universidad del futuro”: UTIC utilizó la tecnología para transformar la educación