Ciudad del Este. Agencia Regional.
A las conclusiones de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este sobre lo buen año que fue el 2023 para el comercio local, con aumento del 30% en ventas, se sumó el empresario Juan Vicente Ramírez, quien habló de un resultado mejor. En diálogo con La Nación/Nación Media, fue enfático al señalar que el año pasado fue de crecimiento, recuperación y superación del periodo de pre-pandemia.
“El 2023 fue el año de la recuperación, fue un año de crecimiento, con este crecimiento ya hemos superado el periodo pre-pandemia”, refirió Juan Vicente Ramírez, diferenciándose de otros empresarios como Said Taigem, titular del gremio de comercio, quien refirió que, si bien un muy buen año, aún no superó el periodo anterior a la pandemia.
“Dentro del comparativo interanual nos hemos mantenido en el rango del 30% y en algunos rubros como celulares, informática y electrónicos, el índice fue superior, inclusive”, expresó el empresario. “Podemos comparar con los mejores números de la década anterior”, remarcó el empresario, aclarando que los datos son los reportados por distintos comercios de la ciudad.
Puede interesarle: Turismo de reuniones proyecta fortalecer al país como referencia en este 2024
Agregó el empresario que, en coherencia con estos números, “fue regocijante ver las tiendas grandes abarrotadas de gente en los últimos meses del año pasado, lo que concretó “una terminación de año muy, muy fuerte”, desde el tiempo en que se realizó la mega feria de descuentos en Ciudad del Este.
Innovar, crear nueva atracción, personal propia en locales
“No han parado las ventas hasta el final de año y se tuvo un diciembre muy activo, con mucho turismo en general”, sostuvo Juan Vicente Ramírez, expresidente de la Cámara de Comercio y servicios y miembro actual, quien es uno de los pocos paraguayos propietario de una de las tiendas tradicionales en el microcentro de la capital de Alto Paraná.
En el comercio de Ciudad del Este, además de las tiendas abarrotadas de compradores en varios periodos del año, hay muchos locales casi sin movimientos. Consultado al respecto, Juan Vicente Ramírez mencionó que, “¡tienen que innovar, trabajar duro por crear una atracción y personalidad propia en sus locales, es plantar para cosechar, no cruzarse de brazos!”.
“Mucha gente no quiere ir a tiendas muy concurridas, y pueden aprovechar para comprar en la comodidad de las pequeñas tiendas, pero estas deben estar a la altura en atención, especialización de productos y conocimiento”, manifestó el empresario en tono de exclamación.
Puede interesarle: Con emisión de bonos en febrero cancelarán deuda con constructoras