La Unión de Gremios de la Producción (UGP) estima que, al cierre del 2023, la superficie sembrada en territorio nacional alcanzó las 4.29 millones de hectáreas, lo que representa un incremento del 8,2 % con relación al año 2022, y que es resultado de importantes avances logrados en materia de uso y desarrollo de biotecnología como herramienta para los sectores agrícola, ganadero y forestal.

Acerca de la superficie mundial de cultivos transgénicos, incluidas las semillas suministradas por el gobierno y las guardadas por los agricultores, señalaron que aumentó un 1,9 % y alcanzó las 206,26 millones de hectáreas en el año agrícola 2023. Estados Unidos siguió siendo el país líder en términos de superficie transgénica, con 74,4 millones de hectáreas cultivadas, escoltado por Brasil con 66,9 millones de hectáreas y Paraguay con 4,2 millones de hectáreas.

El gremio indica que desde el 2011 se vienen aprobando eventos (inserción de un gen o conjunto de genes específicos a un organismo) para los rubros de algodón, maíz, vacuna animal, levaduras y trigo. “El país cuenta con 63 autorizaciones de transgénicos liberados y ocupa el sexto lugar entre los mayores productores de organismos genéticamente modificados (OGM) a nivel mundial, según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)”, precisaron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: FocusEconomics: envío de carne a EE. UU. impulsará al sector externo de Paraguay en el futuro

La ingeniera Leticia Torres, durante un simposio de biotecnología llevado a cabo por el gremio, habló sobre la calidad y eficiente. “Tenemos 25 años de experiencia en la relevación y el análisis de riesgo de OGM, y un marco regulatorio basado en principios científicos, trabajando con toda la rigurosidad y responsabilidad que se observa en un desarrollo sostenible y competitivo de la agricultura”.

La especialista sostuvo que la biotecnología es aliada para los productores, especialmente para la agricultura familiar, ya que los ayuda a seguir dentro del sistema productivo con calidad y eficiencia. “Manteniendo una misma superficie, los productores lograron duplicar o triplicar sus rendimientos. Más allá de la mejora en volumen, representa más ingresos para un sector con alto índice de pobreza”, resaltó la ingeniera Torres.

Te puede interesar: Turismo de reuniones proyecta fortalecer al país como referencia en este 2024

Déjanos tus comentarios en Voiz