Tras la decisión de intervención de la caja bancaria por parte de Banco Central del Paraguay (BCP), interventores de la banca matriz se encuentran a cargo de la administración y conservación de la institución. Explicaron que la desintegración del consejo habría sido la principal causante de esta decisión.
El superintendente de Banco del BCP, Hernán Colman, dijo en comunicación con el programa “Dos en la ciudad”, emitido por Universo 970 AM y canal Gen/Nación Media, que una de las principales causantes de la decisión del BCP para intervenir la caja bancaria fue la desintegración del consejo, estipulado en la ley.
Explicó que se esperaba que al cierre de diciembre, producto de unas elecciones, ya integren el consejo las nuevas autoridades; sin embargo, dicha situación no se dio, lo que provocó justamente la desintegración del consejo. “Para asegurar la continuidad de las operaciones de la caja y preservar que todos los afiliados reciban sus beneficios se decide entonces que un grupo de interventores nombrados por la Superintendencia de Bancos se haga cargo de la administración”, añadió.
Te puede interesar: Mipymes prevé fondos alternativos a rubros relacionados a la construcción
Señaló que el equipo interventor está integrado por 20 profesionales del BCP, quienes en su mayoría fueron a la casa matriz de la caja bancaria para poder organizar la administración tanto de los aportes, la cartera, entre otros factores que hacen a la institución. Colmán explicó que la ley otorga 90 días al consejo para la elección de nuevas autoridades, no obstante, en este caso se pasó el periodo debido a un caso de inconstitucionalidad.
Afirmó que el panorama en el que se encuentra la caja bancaria se empezaría a conocer desde esta semana teniendo en cuenta que el equipo de interventores ya está realizando las gestiones correspondientes dentro de la administración de la institución, sin embargo, adelantó que no hay reportes de que se encuentren situaciones muy complicadas.
“Por el momento, la prioridad es hacer que la caja continúe. Para los afiliados, darle la tranquilidad de que vamos a apegarnos a las condiciones y plazos legales y lo que queremos es darle continuidad a estas operaciones, que los pensionados y jubilados puedan recibir a fin de mes sus beneficios en cualquier concepto y que la patronal pueda recibir sus aportes”, añadió.
Leé más: Repunte importante: sector porcino cerró el 2023 con envíos por USD 19 millones