Las mejores condiciones económicas siguieron repercutiendo en los indicadores financieros durante los últimos meses del año anterior. Dicha situación se reflejó en los depósitos bancarios que siguieron aumentando en dos dígitos, alcanzando un valor total de USD 19.500 millones al cierre del mes de noviembre.
El boletín estadístico de la Superintendencia de Bancos, del Banco Central del Paraguay (BCP), reflejó que al cierre del penúltimo mes del 2023, el valor total de los depósitos en el sistema bancario se ubicó en G. 144,7 billones, es decir, unos USD 19.500 millones al tipo de cambio de referencia.
Desde la consultora Mentu destacaron el nivel de crecimiento que sigue teniendo la cartera y señalaron que los valores del mes en análisis derivaron en un crecimiento del 11,8 %, en términos interanuales. Mencionaron que con esto, se completan 7 meses con tasas de crecimiento de dos dígitos y contribuye al creciente nivel de liquidez.
Te puede interesar: Copaco debe bajar drásticamente sus gastos, dice nuevo titular
Por tipo de depósitos, por quinto mes consecutivo, los depósitos a plazo fijo crecieron en más del 21 %, aunque representan solo 1,3 % del total. Asimismo, los Certificados de Depósitos de Ahorro (CDA) se incrementaron en más del 21 % en comparación con noviembre del 2022.
Por otro lado, los depósitos en cuenta corriente y a la vista también experimentaron un aumento, aunque en menor proporción, sin embargo, continúan teniendo la mayor participación con el 59 % de los depósitos totales. La mayor liquidez desde el segundo semestre del año anterior contribuyeron al incremento en la posibilidad de ahorro de los agentes económicos.
Si bien la situación de los depósitos es favorable, hay que considerar en el análisis la baja en las tasas que paga el sistema por ellos. A octubre, el promedio ponderado fue inferior en términos mensuales e interanuales, en particular por la caída de las tasas de los CDA, lo cual podría incidir en la evolución de este tipo de depósitos en el futuro.
Leé más: Concesión de gasolineras: precios van a depender siempre de Petropar