Petróleos Paraguayos (Petropar) anunció que la evaluación para el concurso de precios de concesión para explotación de estaciones de servicios culminó con cinco empresas que fueron adjudicadas para ocho gasolineras. No obstante, mencionaron que si bien la administración pasará a otras empresas, los precios seguirán siendo fijados por la petrolera estatal.
Vanessa Iribas Girala, directora comercial de Petropar explicó este jueves en comunicación con el programa “Arriba hoy”, emitido por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, que el proceso de evaluación culminó y ayer miércoles, por resolución, se adjudicaron a cinco empresas la concesión de ocho estaciones de servicios. Con esta operación, se delega la administración de las gasolineras lo que genera un ahorro de más de G. 10.000 millones y un aumento en las ganancias de la estatal, mejorando rentabilidad.
“La regulación de precios para toda la cadena de Petropar, como estas ocho estaciones, va a depender de Petropar”, añadió Iribas. En cuanto al ahorro que generaría esta concesión, afirmó que están relacionados a los gastos que se tenían anteriormente en recursos humanos, en personal, gastos operativos, seguros, es decir, todo lo que conlleva la operación de una estación de servicios.
Te puede interesar: DNIT y Prefectura Naval coordinan operativo anticontrabando en el río Paraguay
La mejora en la rentabilidad de las estaciones para Petropar se daría ante la reducción de gastos y la cesión de un cierto porcentaje de margen de ganancia del operador en beneficio de Petropar. Respecto al proceso de adjudicación, afirmó que se realizó un análisis previo donde las empresas tenían que cumplir con las bases y condiciones, entre las que se destacan, la experiencia operativa, un volumen contractual y, por sobre todo, el estado financiero.
“En cuanto a la experiencia operativa, debe ser un operador de Petropar”, dijo la gerente. Añadió que la política de la petrolera estatal es buscar mayor rentabilidad y beneficios que puedan ser orientados a la ciudadanía, por lo que siguen apostando a nuevas unidades de negocios que generen mejores condiciones financieras.
La lista de los adjudicados y corresponden a: estación Luque FAP 1, Estación Bahía S.A., Estación Ñu Guasú, Estación Bahía S.A. Estación Hernandarias, Sacco S.A. Estación Mauricio José Troche, Sacco, S.A. Estación Salto del Guairá, Sacco S.A. Estación Curuguaty, Tecnifrost S.A. Estación Ayolas, Esur Group S.A y finalmente, Estación San Juan Bautista, Consorcio Fast Service.
Leé más: Petropar anuncia concesión para nuevas estaciones de servicio