Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) indicaron que los recortes de la Tasa de Política Monetaria (TPM) fueron mayores en los últimos meses teniendo en cuenta la moderación de los riesgos derivados del ámbito externo. La banca matriz realizó una baja de 100 puntos básicos en los últimos dos meses del 2023.

En su reunión de diciembre, el Comité de Política Monetaria del BCP decidió por mayoría realizar un recorte de 50 puntos básicos a la TPM teniendo en cuenta las mejores condiciones económicas domésticas y externas. Con esto, la tasa de referencia pasó a ubicarse en 6,75 %, consolidando la convergencia durante el 2023.

Desde el BCP afirmaron que la reducción fue mayor en meses recientes debido a la moderación de los riesgos derivados del ámbito externo. “Si bien las tasas de interés de las economías avanzadas permanecen elevadas, las expectativas del mercado apuntan a un recorte antes de lo previsto anteriormente”, añadieron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Habilitan “sieParaguay”, plataforma sobre la gestión del sector energético en el país

Por otro lado, mencionaron que a pesar de que las tensiones geopolíticas, los precios de los petróleo se redujeron en los últimos meses, lo que refleja la mejora a nivel mundial. Además, los precios de los commodities alimenticios como el maíz y el trigo siguieron desacelerándose, lo que contribuyó a la estabilización de los precios a nivel externo de forma general.

En el ámbito interno, mencionaron que la inflación siguió bajando desde el último informe y cerró el 2023 en 3,7 %. La reducción de los precios de los commodities y el rol activo de la política monetaria fueron claves para la rápida desaceleración de la inflación desde los máximos alcanzados en el 2022.

Según los datos que se manejan, la economía crecería en torno al 4,5 % en el 2023, en tanto, para el 2024 se espera un repunte del 3,8 % que estaría impulsado por el desempeño positivo de los tres sectores de la economía y por la demanda interna. Las buenas perspectivas climáticas favorecerían a la agricultura y la producción de energía eléctrica.

Leé más: Más de 21.000 personas viajaron al Brasil en la última quincena de diciembre

Dejanos tu comentario