Luego de concretarse los primeros envíos de carne bovina paraguaya a los Estados Unidos durante los últimos días de diciembre del 2023, Paraguay ahora en el 2024 deberá enfocarse para ganar la confianza de este mercado, así como en las nuevas auditorías que están en espera para nuevas habilitaciones.
Es lo que mencionó el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, en contacto con el diario La Nación/ Nación Media, respecto a las proyecciones para este nuevo año, tras la leve disminución que se dio en 2023 con 315.521 toneladas de carne exportadas.
“Lo que Paraguay debe hacer ahora es enfocarse en Estados Unidos, afianzar lo que se logró y pensar en estos 6 a 7 meses próximos como una curva de aprendizaje para mantenernos. Mercados ya se tiene suficiente, hay 80 habilitados de los cuales a 52 enviamos en el 2023, pero el desafío siempre es mantener los habilitados”, expresó.
Lea también: Ingresos por envíos de carne se redujeron 12,5 % en el 2023
Logro que se debe cuidar
En este sentido, indicó que al cierre del reciente año se concretaron 7 exportaciones con 75.000 kilogramos de carne vacuna a Estados Unidos en la última semana de diciembre. De ahora en más se tendrá que fortalecer lo que se vino realizando, ya que todavía no exportaron todos los frigoríficos habilitados, además de las cuestiones logísticas.
Martin aseveró que el 2023 fue un gran año, dentro de todo, aunque se esperaban mayores números de exportación que fueron contrarrestados por una producción y faena apretadas por atravesar un cierto periodo de sequía. No obstante, destacó el logro de la reapertura del mercado americano y los resultados aprobados en las recomendaciones de la auditoría de Canadá.
Respecto al ingreso a este mercado, el titular del servicio veterinario oficial explicó que se estaría negociando las fechas de vacunación, pues este año el primer periodo antiaftosa comenzará un mes atrasado a pedido de los productores. Consideró igualmente que los primeros embarques rumbo a Canadá se podrían dar entre abril y mayo de este año.
Con relación a los demás mercados con los cuales se iniciaron las conversaciones, señaló que con México se está tramitando lograr la auditoría, así como con Corea del Sur. En el caso de Singapur, sí está más avanzado, aunque se debe conseguir las inspecciones.
Puede interesarle: Proyectan duplicar envíos de carne porcina a Taiwán
Posicionarse en la élite
El presidente del Senacsa destacó a la vez al sector privado que sigue apuntando a nuevos desafíos, a mercados y a posicionarse para estar en la élite del consumo mundial de la proteína roja, permitiéndose cambiar e innovar en procesos cuando lo sea necesario.
Esto también acompañado de la gestión y el trabajo del capital humano de la institución, que viene implementando una planificación mensual e incluso semestral ya de cara al 2025, acompañado del factor presupuestario con lo que se pudo materializar y ejecutar incluso un 80 % de los recursos destinados.