El Viceministerio de Minas y Energía del Ministerio de obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció la habilitación del Sistema de Información Energética del Paraguay, sieParaguay. Informaron que la plataforma representa una herramienta fundamental para la gestión eficaz y planificada de la información energética del país.

Desde la semana anterior, el viceministerio de Minas y Energías puso a disposición de la ciudadanía dicha plataforma que además de ser fundamental para la gestión de la información energética del país, incluye datos estadísticos, información documental e información legal de todo lo que se maneja en el sector.

El ing. Roberto Fariña, director de Recursos Energéticos de la institución procedió a habilitar el acceso a la plataforma que tiene como objetivo la sistematización y procesamiento de los datos energéticos nacionales, proporcionando una base sólida para la toma de decisiones y el desarrollo sostenible del sector.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Paraguay asumió presidencia de Gafilat: “Es un voto de confianza”, dice Alcaraz

La información, disponible en línea, sigue la armonización metodológica propuesta por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) según la metodología de Recomendaciones Internacionales para las Estadísticas de Energía (IRES) de las Naciones Unidas. Inicialmente, sieParaguay presenta datos desde el año 2020 hasta el 2022, mientras se trabaja para completar la serie histórica hasta el año 2000.

Mencionaron que el acceso a la plataforma es libre y gratuito, democratizando así la información energética y fomentando la participación activa de la sociedad en el monitoreo y comprensión de los patrones energéticos. La gerencia de la plataforma está a cargo del Sistema de Información Energética Nacional (CEE-SIEN), una instancia interinstitucional compuesta por 14 instituciones, empresas y entidades vinculadas al sector energético y la economía.

La construcción y disponibilidad de la plataforma fue posible gracias a la estrecha colaboración entre el Viceministerio de Minas y Energía y Olade, además del respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta alianza refleja el compromiso conjunto en el fortalecimiento de la transparencia, accesibilidad y desarrollo sostenible en el ámbito energético paraguayo.

Leé más: MUVH avanza el programa Che Róga Porã con entidades bancarias

Dejanos tu comentario