Desde el Ministerio de Trabajadores y Seguridad Social (MTSS) informaron que los trabajadores que no cobraron el aguinaldo pueden realizar denuncias desde hoy martes. Explicaron que las personas que están en concepto de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) también tienen la obligación de abonar el aguinaldo.
En comunicación con la 650 AM, el viceministro de Trabajo, César Segovia, informó que desde la jornada de estoy ya están abiertas las posibilidades para realizar las denuncias correspondientes contra las empresas que no abonaron el aguinaldo. Hasta el 31 de diciembre del año 2023, las firmas tuvieron tiempo de ponerse al día con sus trabajadores con esta obligación.
Segovia afirmó que existen dos formas de realizar la denuncia; una la tradicional, que consiste en constituirse hasta las oficinas de la cartera de trabajo, dando detalles de la empresa que irrumpió la norma y los datos para realizar la notificación correspondiente de manera a que pueda cumplir con su obligación.
Por otro lado, los trabajadores pueden ingresar a la página del Ministerio de Trabajo donde existe una opción de realizar el procedimiento de forma anónima. El viceministro especificó que n ese caso, no se comunica a la patronal sobre los datos del denunciantes para evitar cualquier situación de represalia contra el mismo.
Leé más: Se fue García y asume el Cabo Sarabia
“La gente que está en concepto de mipymes, en el caso de la patronal, también tienen la obligación de abonar el aguinaldo”, aseguró. Desde la institución habían afirmado que al menos 1.350.000 trabajadores asalariados del sector público y privado que se encuentran en situación de dependencia tendrían que haber recibido esta remuneración.
No obstante, la cifra podría ser mayor si se consideran a los trabajadores que están fuera de la formalidad y a aquellos que emiten facturas, pero tienen contemplado el pago de esta remuneración extraordinaria por estar en relación de dependencia. El Ministerio de Trabajo recibió en el año 2022 cerca de 150 denuncias, que involucraron mayormente a empresas informales.