El prestigioso medio económico internacional Forbes, aconseja seguir tres pasos para comenzar bien el 2024 en las finanzas personales. Sostienen que entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, cada año es un buen punto de partida para organizar los doce meses profesionales y económicos que vienen.
Recortar gastos
El primer tip que señalan es recortar gastos. Uno debe tomarse un par de horas para agarrar una planilla de cálculos o simplemente una agenda de papel y cargar todos los egresos de dinero periódicos. “Con la información lista, llega el turno de recortar todos los gastos que fueron y serán innecesarios, destacando los gastos hormiga y gastos fantasma”.
Explican que los gastos hormiga son aquellos que individualmente no afectan demasiado, pero que juntos sí pueden causar un impacto en el bolsillo. A su vez, los gastos fantasmas suelen ser los pagos automáticos para servicios que no se consumen, como la suscripción a una plataforma de series y películas de la que ni “recordás la contraseña”.
Leé también: El rubro gastronómico de CDE se proyecta en ascenso, según empresario
Presupuesto
Luego de “limpiar” los consumos, se procede a armar un presupuesto para el nuevo año, el cual deberá contemplar la compra de comida, el costo del transporte, la adquisición de ropa si es necesario, los pagos de servicios, etc, ya que teniendo un presupuesto, resultará más difícil caer en la tentación de “desviarse” al gastar en productos innecesarios que muchas veces brindan un cortísimo e instantáneo placer difícil de justificar.
Inversiones
Por último, afirman que es fundamental hacer un repaso por las inversiones que uno tiene o se piensa realizar, verificando que no haya rentas líquidas sin utilizar o activos que tal vez ya no se amoldan a tu estrategia. “Además, es recomendable analizar el desempeño de los meses o años anteriores y controlar si pudiste hacerles frente a la inflación y/o a la evolución del dólar”, resaltan.