Ciudad del Este. Agencia Regional.
El sector gastronómico de Ciudad del Este consiguió remontar en el 2023 y la proyección para este año es de ascenso, porque el segundo semestre fue de mucho movimiento, con buenos resultados debido a que la gente salió más y esa misma perspectiva es la que se ve para el nuevo año. Es lo dijo a La Nación/Nación Media, Bruno Meskin, empresario gastronómico y referente de Asobares (Asociación de Bares y Restaurantes de Ciudad del Este).
“Fue bueno, conseguimos remontar, pudimos atraer de nuevo al público, los últimos meses del año pasado nos fue bien y la mayoría de los socios conseguimos cerrar bien el periodo, a raíz de la cantidad de gente tuvimos, aún en periodo de fiestas de fin de año, en que habitualmente el flujo es menor, porque la gente viaja, pero esta vez no fue así y seguimos”, dijo Meskin.
El empresario explicó que “existe un cambio cultural en el comportamiento de la gente en cuanto a ver de otro modo el recreo y el ocio, saliendo más a disfrutar de un buen momento en algún local”. En ese mismo sentido, dijo que la gente busca nuevas opciones y la gastronomía es parte de ese interés.
“La idea es que este 2024 se mantenga el buen movimiento que tuvimos, con la gente interesada en aprovechar un buen menú y que se multiplique la cantidad de personas con ganas de disfrutar de un buen pasar, para que la economía se desarrolle”, dijo Bruno Meskin.
Precios de materia prima en alza
Una preocupación del sector es la suba constante de precios de la materia prima, según el empresario. “Bajó el combustible, pero queremos ver qué pasa con la materia prima que se disparó en sus precios, hay una suba constante de la materia prima desde hace varios meses y no podemos mantener los precios de una carta por seis meses”, refirió el empresario.
En recursos humanos no hubo aumento
Bruno Meskin mencionó que, si bien hubo remontada para el sector gastronómico, en cuanto a cantidad de puestos laborales no aumentó mucho y no se recuperó lo que se tenía antes de la pandemia. Indicó que muchos patrones se convirtieron en funcionarios para responder a la demanda sin recurrir a más contrataciones y de esa manera ayudar a la recuperación.
Puede interesarle: “Fue atípico”: MOPC reportó más de 40.000 vehículos en peaje de Ypacaraí