En el mes de noviembre, la cartera de créditos del sistema bancario siguió creciendo y alcanzó una expansión del 10 % en términos interanuales. El aumento de las negociaciones se observó en los diferentes sectores de la economía, siendo la agricultura la única cartera que registró caída durante este periodo.
Según el boletín estadístico elaborado por la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), al cierre del mes de noviembre la cartera de créditos de los bancos se ubicó en G. 138 billones, unos USD 18.600 millones al tipo de cambio de referencia, lo que evidencia un aumento de 10 % en términos interanuales.
Según los analistas de la consultora Mentu, el dinamismo en la cartera se mantiene lo que se refleja en el aumento que experimentó durante este periodo siendo este uno de los crecimientos más importantes que no solo se observa en términos absolutos sino también en el dato interanual.
Te puede interesar: Ingresos por envíos de carne se redujeron 12,5 % en el 2023
El análisis por segmentos verifica que la intermediación financiera, la venta y reparación de vehículos, la construcción, vivienda y otros sectores económicos tuvieron el mayor dinamismo, creciendo entre 19 % y 53 %. El único sector que registró caídas en el valor de su cartera fue nuevamente el de agricultura.
Dicha caída, según los expertos, estaría explicada por una menor necesidad de financiamiento para hacer frente a situaciones adversas como la sequía, en comparación con el 2022. Esto teniendo en cuenta que la producción del sector experimentó un crecimiento importante y generó un gran flujo de liquidez en todo el país.
En cuanto a la composición, los segmentos vinculados al sector primario representan el 21 % del total, a lo que se suma 8 % de los agribusiness, el comercio con 18 % y el consumo con un 13 % son las carteras más significativas, lo que señala la concentración de la cartera total.
Leé más: Anexo C: Itaipú transfirió al Estado paraguayo USD 535 millones en el 2023