La Itaipú Binacional informó acerca de la transferencia histórica de la hidroeléctrica al Estado Paraguayo, de un total de USD 535 millones como cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Anexo C del tratado. El desembolso es en concepto de royalties, cesión de energía y pagos a la Administración Nacional de Electricidad (Ande).

Desde la Itaipú resaltaron que los recursos son fundamentales para que gobernaciones, municipios y la estatal eléctrica puedan llevar adelante sus correspondientes proyectos para el beneficio de los pobladores, el desarrollo de programas, inversiones y obras esenciales tales como merienda escolar, refacción de escuelas, centros de salud, infraestructura vial, entre otros.

Se destaca que la contribución del 2023 superó en casi USD 106 millones las transferencias del 2022, que habían totalizado USD 429 millones, lo cual fue posible tras las condiciones hidrológicas y al óptimo desempeño de la central hidroeléctrica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desglose de transferencias

El desglose del reporte indica que las transferencias incluyen USD 252 millones por royalties y USD 233 millones por cesión de energía al Ministerio de Economía y Finanzas, que se encarga de distribuir los recursos conforme las normativas legales. En tanto que la Ande percibió USD 50 millones en concepto de resarcimiento de las cargas de administración y utilidades.

Lea también: Evalúan alternativas para incluir al sector privado al complejo habitacional de MRA

La binacional remarcó que los pagos en tiempo y forma, le permiten a la estatal proveedora de energía, tener fondos garantizados y previsibles de modo a cumplir los planes de inversión y proveer un servicio de electricidad de calidad en todo el territorio nacional.

En cuanto al desembolso del mes de diciembre, los royalties totalizaron USD 22 millones, mientras que los pagos por cesión de energía alcanzaron USD 19 millones y la ANDE recibió 1,6 millones por resarcimientos de cargas de administración, sumando así aproximadamente USD 43 millones la inyección realizada por Itaipú.

El ente recuerda que una parte de los royalties se destina al financiamiento de los gastos del Presupuesto General de la Nación (PGN) y otra al Tesoro Nacional para la transferencia a los gobiernos departamentales y municipales. En el caso específico de la compensación por cesión de energía, los recursos se incorporan al Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y también son distribuidos a municipios y gobernaciones.

Puede interesarle: Disminuyó movimiento de turismo comercial en Encarnación-Posadas

Dejanos tu comentario