Los viajes en alta mar en cruceros por Brasil volvieron a ser tendencia en este 2023 para los paraguayos. Según reportaron desde la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur) la compra de pasajes para emprender un viaje a bordo de estas embarcaciones están en alza donde el traslado, las paradas en playas y la diversión son los protagonistas.
“Son cruceros de primera categoría que vienen a Sudamérica, y vemos que este es el primer año en el que se normalizó. Los megabarcos vinieron en noviembre y se van en marzo a Miami”, indicó la vicepresidenta de Asatur Marta Chamorro, a La Nación/Nación Media. La ruta incluye a Argentina hasta las costas del nordeste brasilero y tienen capacidad de albergar desde 4.000 a 6.000 pasajeros.
El porcentaje de viajeros que disminuyó en pandemia, se estabilizó en el 2022 y este 2023 la ocupación se normalizó. “En Brasil repuntó al 100 % y en Paraguay el producto crucero está al 80 % porque todavía la gente se está enterando”, añadió. Cada barco como mínimo tiene un trayecto de 7 días y 4 con paradas en Santos, Río de Janeiro, Salvador Bahía, Maceió y Buzios, entre otros.
Lea más: Productores de arroz iniciaron resiembra en áreas afectadas por inundaciones
“Viajar en crucero es totalmente diferente a volar y quedarse en un lugar. El crucero lo que tiene es que tiene un todo incluido, todas las comidas, actividades de día y noche, shows, discotecas y es un hotel flotante”, explicó. Además, haciendo la comparación en precios esta alternativa sale ganando y solo necesita cédula paraguaya.
Iniciando el viaje desde Santos, la embarcación puede realizar paradas y permanece en los muelles para partir a un próximo destino del tour mientras los pasajeros realizan recorridos o paseos. “Ya de noche se hace la cena y el barco se va al siguiente puerto. Es una forma de viajar muy interesante además de que tienen mucha estabilidad y no se bambolean”, comentó.
En cuanto a los precios, Chamorro subrayó que un paquete completo de una semana está en un promedio de USD 1.800 con todo incluido (avión hasta el punto de salida del barco), mientras que si se paga por adelantado hay promociones sin interés. “Las familias también tienen descuentos y es una opción buena también”, precisó.