La siembra de canola alcanzó parámetros récords en su área de siembra en este 2023, llegando a 91.993 hectáreas (ha), unas 13.805 más que el año pasado, cuando se había alcanzado 78.189 ha, según reportó el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio). Es el mejor resultado en los últimos cinco años en la región Oriental, de acuerdo al informe de estimación de superficies.
Al respecto, el ingeniero Daniel Ortiz, viceministro de Agricultura, mencionó a La Nación/Nación Media que el cultivo de este grano se volvió un rubro alternativo a la soja y en lugar de trigo muchos se encuentran sembrando la oleaginosa. El 60 % de la producción será exportado a Brasil y el resto se procesará en nuestro país, donde se cuenta con dos fábricas procesadoras de aceite.
“Se ha convertido en un rubro interesante por el rendimiento y el buen precio actualmente”, comentó, agregando que el rubro favorece a mejorar la estructura del suelo por ser un monocultivo. Los reportes indican que la cotización se sitúa alrededor de USD 400 la tonelada. En tanto, el rendimiento se ubica en 1.300 a 1.500 kilos por hectárea.
Lea también: Viajar en crucero por Brasil vuelve a ser tendencia para los paraguayos en este 2023
El cultivo se desarrolló en zonas productivas de los departamentos de San Pedro, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Alto Paraná, Amambay y Canindeyú, y las zonas con mayor cantidad de hectáreas sembradas fueron Alto Paraná con 41.391, Itapúa con 19.930 y Caaguazú con 133.710.
Indicó que esperan que las condiciones climáticas favorezcan a los campos en la campaña del año que viene porque igualmente en este 2023 se atravesaron sequías que no permitieron sembrar aún más. “Las expectativas siguen en alza y mucho más promisorias porque se tiene como cultivo alternativo y algunos ponen en partes canola y en otras el trigo”, aseveró a LN/NM.
Lea más: Productores de arroz iniciaron resiembra en áreas afectadas por inundaciones