Melissa Palacios melissa.palacios@nacionmedia.com

Este año 2023 fue un periodo de recuperación para el sector agrícola y de mejora en los rendimientos lo cual permitió enfrentar los compromisos que quedaron de las pérdidas del año anterior. Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) mencionó que los resultados de la cosecha de soja dinamizaron de nuevo la economía, el maíz tuvo un desempeño razonable, mientras que el trigo presentó dificultades por el ataque de plagas.

En general fue un buen año y lo demuestra eso el mayor crecimiento de Paraguay. La soja cerrará con cerca de 9,5 millones de toneladas porque se sigue exportando hasta diciembre la cosecha de marzo”, comentó el representante del sector en comunicación con La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que el maíz tuvo una caída de precios en relación al año pasado aunque igualmente generaron un buen ingreso de divisas, pues hasta octubre estaban cerca de los USD 1.000 millones y este año se sembraron casi 900.000 hectáreas. Con respecto al trigo, pese a los problemas de calidad se garantizará el abastecimiento gracias a las 430.000 hectáreas de siembra y en un promedio de 2.000 kilos por ha. Actualmente ya se están realizando envíos del grano al exterior.

Para el 2024 los cultivos en marcha están bien encaminados, todo apunta a una buena cosecha”, remarcó y agregó que si bien las dificultades que se presentaron generaron cierto temor de no cubrir las expectativas en torno a las 10 millones de toneladas. Se aguardará un mes más para observar los resultados climáticos, pero todo apunta a una buena cosecha por encima de los promedios normales.

Este año se enfrentaron casos de lluvias en el Norte del país, granizadas, excesos de precipitaciones en el Sur. “En general todo está encaminado y esperamos que la cosecha nos ayude a sostener el crecimiento”, mencionó. Los desafíos serán seguir con reglas claras en el campo, mayor estabilidad, seguridad, prevenir el robo de cargas, y la reglamentación de la Unión Europea que podría generar dificultades comerciales a los miles de pequeños productores de convertirse muy rígida.

Lea también: Reemujerpy destaca apoyo estratégico de instituciones públicas

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Soja (APS), Enio Quevedo, subrayó a LN/NM que aunque no se pudieron completar de pagar todas las deudas causadas por la sequía, en este 2023 la producción dio aire fresco para seguir regularizándolas.

“Con la zafra 2023/24 en parte empezamos temprano, en el Sur tuvieron sequía, hubo granizadas también. No obstante algunos colegas replantaron, y se siguió hasta hoy día que estamos con muchas expectativas”, señaló. Algunos agricultores ya se encuentran cosechando de forma tempranera con rindes bajos debido a las precipitaciones.

Aseguró que a raíz de ello los productores reforzaron las fumigaciones ante la proliferación de hongos, por lo cual se recomienda estar atentos a los cultivos cada 15 días. “Nosotros somos optimistas para la zafra, siempre queremos llegar a las 11 millones de toneladas, pero vamos a esperar a saber el comportamiento de los rendimientos al finalizar la cosecha”, añadió.

Lea más: Seguro social a mipymes: “Es como impulsarnos, nos va a venir muy bien”, afirman

Déjanos tus comentarios en Voiz