El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Paraguay ha subido cinco décimas en diciembre respecto al mes anterior, ubicándose en el 3,7 % interanual, según ha divulgado este jueves pasado el Banco Central del Paraguay. Mientras, el índice mensual ha registrado un incremento del 0,3 %, una décima más que en noviembre. De esta forma, el índice ha culminado el año en el 3,7 % acumulado, lejos del 8,1 % de inflación en el que cerraba el 2022.
Atendiendo a la evolución del año, se observa que la inflación interanual se ubicó en su menor nivel en agosto, cuando cayó al 2,9 %, siendo esta la cifra más baja desde abril de 2021 (la última vez que la inflación se ubicó por debajo del 3 % en el país, concretamente, en el 2,5 %). En tanto, la inflación subyacente (que excluye a las frutas y verduras y no incorpora los servicios tarifados y combustibles), se situó en el 4,7 % interanual en diciembre y en el 0,4 % mensual.
Lea más: Fijan nuevos valores fiscales para la determinación del impuesto inmobiliario en 3,5 %
El comportamiento de la inflación durante el mes de diciembre responde, principalmente, a los aumentos de precios en los bienes alimenticios y en los servicios, que exhibieron las mayores incidencias en el resultado mensual. Sin embargo, estos incrementos fueron atenuados por las disminuciones de precios registradas en los combustibles.
En alimentación sobresalen los aumentos de precios registrados, principalmente, en los rubros volátiles de la cesta frutas y hortalizas) y en la carne vacuna. Con respecto a este último rubro, agentes del sector mencionaron que el incremento se explicó por una mayor demanda interna, que es característico en esta época del año.
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
Casas de cambio ven en abril un mes difícil para la cotización del dólar
Las casas de cambio consideran que abril será un mes difícil para la demanda de dólares y recuerdan que la suba del dólar es un comportamiento normal en un mercado como el paraguayo. La cotización alcanzó este miércoles G. 8.020 en casas de cambio, pese a las intervenciones diarias del Banco Central del Paraguay (BCP). “Esto va a seguir así a corto plazo y hay que aguantar”, afirmó Emil Mendoza, presidente de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay (ACCP).
En el segundo día de abril, el dólar volvió a experimentar una suba, llegando a los G. 8.020, cifra inédita en el tipo de cambio. Esta escalada se da pese a las intervenciones del BCP, que desde el pasado 27 de marzo inyectó entre USD 17 millones y 18 millones para contener los picos en la cotización.
El presidente de la ACCP, Emil Mendoza, señaló a La Nación/Nación Media que abril será un mes difícil para el tipo de cambio. Confirmó que el dólar ya superó los G. 8.000 en algunas casas de cambio y que en el sistema financiero se vende entre G. 8.021 y 8.027. “Esta es la tendencia natural del dólar, esto va a seguir así a corto plazo y hay que aguantar”, mencionó.
En ese sentido, señaló que los esfuerzos de la banca matriz se limitan a cortar los picos generados por factores no económicos y no reducir la cotización. Para el efecto, solo en marzo, del 4 al 28, el BCP destinó USD 174,10 millones, intensificando su participación a partir del 27 de marzo, con casi USD 18 millones.
En marzo del año pasado, el BCP solo metió al mercado USD 16 millones, y en el mismo periodo de tiempo (enero/marzo 2024), USD 241 millones. Al comparar con enero/marzo de este año, el crecimiento de la venta de dólares del BCP es de 146 %, de acuerdo al informe detallado de la entidad monetaria.
Comportamiento del dólar en los últimos 5 días
02 de abril: G. 8.020
01 de abril: G. 8.000
31 de marzo: G. 7.990
30 de marzo: G. 7.990
29 de marzo: G. 7.990
Le puede interesar: Inflación en marzo fue del 1,2 %, impulsada por subas en alimentos
Dejanos tu comentario
Inflación en marzo fue del 1,2 %, impulsada por subas en alimentos
El Banco Central del Paraguay (BCP) observó en marzo una inflación total del 1,2 %, motivada principalmente por aumento de precios en alimentos y en menor medida por incrementos en bienes importados. Señalan que este porcentaje fue atenuado por la reducción en los precios de los combustibles de finales del mes. La inflación acumulada se ubicó en 2,6 %.
El informe de inflación del BCP, basado en su Índice de Precios al Consumidor (IPC), arrojó que en marzo de este año la inflación total se ubicó en 1,2 %, cifra superior al 1,1 % observado en el mismo periodo de 2024. La inflación interanual se ubicó en 4,4 %, porcentaje mayor al 4,3 % registrado en febrero de 2024.
De acuerdo con la banca matriz la inflación en marzo se explica por la suba de precios en productos alimenticios, especialmente en los del sector frutihortícola, que tuvo una variación del 26 % en marzo. También señalan incrementos en el huevo con 13,6 %, productos lácteos con 0,6%, carne vacuna con 0,9 %, carne aviar con 2 %, café con 3,9 %, así como condimentos con 3,2 % y comidas semipreparadas.
Leé más: Ingresos por envíos de productos avícolas crecieron 22 % en el primer trimestre
“Lo que estamos observando en estos últimos meses es que los precios de los frutihortícolas se están volviendo a incrementar de la misma forma que el año anterior, llegando actualmente a arrojar una variación interanual del 4,5 % en promedio en todos los ítems frutihortícolas”, explicó Guillermo Ortiz, director del Departamento de Índice de Precios del BCP.
La reducción en los precios de los combustibles, con los ajustes a la baja anunciados a finales de marzo para el gasoil común, gasoil aditivo, nafta común y nafta súper, atenuaron parte del resultado inflacionario. “Compensando un poco estos incrementos, se observó también el mes de marzo, más específicamente en las últimas semanas del mes, una reducción en los precios de los combustibles, lo cual ayudó a compensar un poco este incremento observado en los otros bienes de la canasta”, destacó Ortiz.
En cuanto a los bienes, servicios y renta, se reportó una variación del 1,9 % en bienes de la canasta, superior al 1,7 % registrado en marzo de 2024. Los servicios y renta, por su parte, registraron una variación del 0 %, similar a los registros del mismo periodo del año pasado.
La inflación subyacente, que excluye rubros volátiles como frutas y verduras, tuvo una tasa de variación del 0,4 %, resultado inferior a la tasa observada en la inflación total de marzo, es decir, del 1,2 %. En los bienes nacionales e importados, el BCP observó una tasa del 0,6 % de inflación en bienes transables, excluyendo frutas y verduras.
Te puede interesar: Box adquiere cadena Los Jardines y Aho Aho
Dejanos tu comentario
Tras llegar a los 8.000, se estima que en abril continuará la presión sobre el dólar
El dólar finalmente alcanzó los G. 8.000 en el mercado minorista, pese a las intervenciones diarias del Banco Central del Paraguay (BCP). De acuerdo con los datos de la banca matriz, del 4 al 28 de marzo inyectó USD 174,10 millones para controlar los picos. Estiman que en abril continúe la presión en el tipo de cambio.
La cotización del dólar cerró este martes en G. 8.000 en las casas de cambio, en un contexto donde las intervenciones del BCP buscan disminuir la presión que ejerce la demanda y evitar la especulación. Desde el 27 de marzo realizó intervenciones diarias en torno a los USD 17 millones.
Para Daniel Correa, analista económico y docente universitario, la situación con la moneda estadounidense podría continuar en abril en los mismos niveles.
Leé más: Desde mañana, Senave verificará lotes de sésamo para Taiwán tras detectarse cadmio
“De no mediar un evento adverso, caída mas fuerte de la entrada de dólares o un shock internacional que genere incertidumbre en los mercados monetarios, la presión seguirá en los mismos niveles con intervenciones del BCP para cortar picos”, estimó.
De acuerdo con Correa, las intervenciones de la banca matriz redujeron significativamente la presión en el sistema cambiario y comunican a los actores económicos que en el mercado no faltarán dólares. Consultado sobre la sostenibilidad de este tipo de intervenciones, explicó que una política como la que lleva adelante solo es necesaria en momentos donde se podrían precisar dólares para cuestiones relacionadas con la economía real.
“Mantener un escenario de intervenciones permanentes no es lo más prudente, por varias razones, entre ellas las del objetivo central de política monetaria, que es la estabilidad de los precios”, señaló.
Correa mencionó que para abril se espera que la presión al tipo de cambio continúe al alza en la medida que no exista una recuperación de la oferta genuina de la mano de las exportaciones, lo que hace que actores económicos prevean menor entrada de divisas y busquen cubrirse.
“De no mediar un evento adverso, caída mas fuerte de la entrada de dólares o un shock internacional que genere incertidumbre en los mercados monetarios, la presión seguirá en los mismos niveles con intervenciones del BCP para cortar picos”, mencionó el analista económico.
Dejanos tu comentario
Presidente del Banco Mundial destaca estabilidad macroeconómica de Paraguay
El presidente del Banco Mundial (BM), Ajay Banga, destacó la fortaleza macroeconómica del Paraguay y su potencial para el desarrollo sostenible durante un conversatorio en la sede del Banco Central del Paraguay (BCP). Durante su alocución, Banga destacó también el crecimiento del producto interno bruto (PIB), así como la importancia de la proyección de la población joven a través de la innovación para el crecimiento.
El titular del BM compartió su visión acerca del Paraguay durante un conversatorio en el que arrancó asegurando que la mejor manera de eliminar la pobreza es dando a la gente trabajo y que la estrategia para materializar ese objetivo es fortaleciendo la infraestructura, mejorar la regulación, ayudar al sector privado, incluyendo a pequeños agricultores y emprendedores.
“La mejor manera de eliminar la pobreza, para mí, es poder dar a las personas un trabajo. Si le dan a las personas trabajo, no solamente les están dando ganancias, sino también dignidad“, sostuvo, al tiempo de ejemplificar que el desafío actual es crear empleo para aproximadamente 1,2 billones de jóvenes a nivel mundial.
Creación de espacios de innovación
Sobre el punto, explicó que Paraguay debe enfocarse en lograr que la juventud se comprometa para la innovación y el desarrollo económico, por lo que sugirió la creación de espacios de innovación de la mano de los jóvenes y ejemplificó un caso en Nairobi, Kenia, en el que se generaron, con apoyo del BM, miles de empleos.
“Creo que deberíamos abrir cinco de estos centros en su país. Permitan a los jóvenes ser parte del futuro y ver si ese ecosistema les permite innovar y apoyar a la economía de su país. Pienso que los jóvenes deben tener esta energía innovadora para poder crecer en la economía formal y poder tener una generación de ingresos mejor y poder tener dinero en el banco”, mencionó Banga.
La estabilidad macroeconómica es un punto que Banga no pasó por alto y destacó que Paraguay logró equilibrio en su economía y crecimiento de su PIB pese a los desafíos globales como la pandemia, la volatilidad del escenario internacional y otros desafíos, a diferencia de otros países que tuvieron mayores problemas en cuanto amortización de deudas.
“Si invierten en Paraguay, en una tasa de cambio estable, en una situación así, es porque tienen unos buenos macro indicadores, pero no todos los países son como ustedes en ese punto”, resaltó el titular del Banco Mundial.
Sobre la energía, si bien resaltó la capacidad de Paraguay de producir energía renovable con sus hidroeléctricas, señaló que el país debe considerar diversificar su producción energética en atención a la creciente demanda. “Tienen la bendición de una hidroeléctrica, pero su consumo también está creciendo y tiene que apoyar la prosperidad y, en cierto punto, como el verano anterior ha sido un desafío, esto va a volverse un problema”, puntualizó.
Te puede interesar: “Rompiendo barreras”: el dólar ya cotiza a G. 8.000 en el mercado minorista