Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) aclararon que las casas de cambio no están facultadas para otorgar créditos y tampoco para recibir depósitos. Esto debido a una denuncia que se realizó en la zona de Alto Paraná donde entidades de este sector están realizando operaciones de crédito y manejando tasas usurarias.
En comunicación con el programa “Dos en la ciudad” emitido por Universo 970 AM/Nación Media, Fernando Rivarola, gerente de Regulación del BCP, señaló que al igual que las demás entidades financieras del país, las casas de cambios están reguladas por la Superintendencia de Bancos mediante la ley 27/94 emitida en el 2005 donde se establecen las reglamentaciones del sistema cambiario del país.
Ante la denuncia de operaciones de créditos realizadas por entidades de este tipo en la ciudad de Santa Rita, departamento de Alto Paraná, la banca matriz se mostró preocupada y aseguró que las mismas no están facultadas a realizar este tipo de operaciones. “Efectivamente, ellos tienen prohibido recibir depósitos y también tienen prohibido otorgar o conceder préstamos o créditos”, afirmó.
Te puede interesar: Generación de nuevas empresas registra crecimiento del 50%, en un año
Rivarola explicó que en el artículo 42 de la ley cambiaria se establecen las prohibiciones y se especifican que las entidades de operaciones de cambio no podrán realizar este tipo de transacciones. “Ellos no están habilitadas a realizar estas operaciones, por eso me preocupa la denuncia. Nos encantaría que se acerquen y hagan la denuncia y nosotros vamos a hacer las investigaciones”, añade.
Sostuvo que cuentan con una oficina de atención al consumidor donde las personas pueden acercarse para denunciar este tipo de hechos de manera a que la banca matriz pueda realizar las investigaciones y a posteriori, ejecutar las sanciones correspondientes a las entidades que estén incumpliendo con la ley.
Por otro lado, el gerente de Regulación del BCP mencionó que independientemente a que sea un banco, financiera o casa de crédito, todos están limitados por el tope de tasa usuraria, por lo que cobrar una tasa por encima de ese límite se considera un delito. “Sin importar que sea una entidad financiera que esté regulado no puede sobrepasar ese límite”, aseveró.