El Banco Central del Paraguay (BCP) reafirmó su pronóstico de crecimiento del 3,8 % y la inflación del 4 % para el próximo año. El acompañamiento del clima, las menores tasas de interés y la estabilización de la inflación en torno a la meta son factores que inciden positivamente a la recuperación de todos los sectores económicos.
Según el informe de Política Monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP), la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2024 se situó 3,8 %, explicado por expansiones en los tres sectores de la economía. En el sector primario se prevé una tasa del 4,2 %, sustentado principalmente en las buenas perspectivas climáticas que volverían a favorecer la producción agrícola.
El crecimiento esperado en la ganadería es del 1,6 % y se encuentra en línea con las mejores expectativas del sector, en especial, después de la apertura del mercado estadounidense y la reciente disminución de la incertidumbre respecto a la demanda externa. En cuanto al sector secundario, se prevé una recuperación de la construcción en 4,7 %, impulsada principalmente por el sector privado.
Te puede interesar: Casas de cambio no están facultadas para otorgar créditos, aclara el BCP
“Las buenas perspectivas económicas, las tasas de interés más bajas y la estabilización de la inflación en torno a la meta son factores que podrían contribuir positivamente en el desempeño el sector”, señalaron en el reporte. Añadieron que la dinámica positiva proyectada en la construcción y en el sector primario se trasladaría también a la industria manufacturera con una expansión prevista del 3,6 %.
Las proyecciones de la inflación para el 2024 y para el horizonte de pronóstico se mantuvieron en 4 % por encima del 3,7 % en que terminó en el 2023. En el informe indicaron que durante el 2023, la política monetaria restrictiva, el anclaje de las expectativas de inflación al objetivo de mediano plazo y las menores presiones de los precios de commodities de alimentos y energía explican los resultados inflacionarios obtenidos.
Para el 2024, la proyección de una brecha del producto tanto doméstica como externa prácticamente cerradas, tasas de interés internacionales que comenzarían a reducirse en el primer semestre, y una base de comparación importante para la inflación doméstica durante los primeros meses del próximo año, conducen a que las proyecciones oscilen en torno al límite inferior del rango meta durante los primeros trimestres del 2024.
Leé más: Air Europa eleva oferta de plazas en invierno, anuncia nuevas rutas y frecuencias para 2024