La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) señaló que estiman que al cierre del año se podría lograr un importante crecimiento en las recaudaciones, alcanzando un valor récord de USD 4.400 millones. Desde el inicio del nuevo Gobierno y ante las reformas aplicadas, se logró una mejora continua en las recaudaciones.

La institución publicó sus estimaciones respecto a las recaudaciones para el cierre del año y teniendo en cuenta datos preliminares, anunciaron que esperan un crecimiento del 5,7 % frente a los resultados del 2022. En el informe mencionaron que se podría llegar a un valor récord de USD 4.400 millones sumando las recaudaciones de Tributos Internos y Tributos Aduaneros.

En conversación con el programa El Péndulo emitido por Unicanal, Óscar Orué, titular de la DNIT señaló que uno de los principales factores que contribuyeron al aumento en las recaudaciones fueron los mayores controles a los funcionarios, que disminuyeron las posibilidades de realizar actos de corrupción y que, además, ya terminó en la detención de varios funcionarios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Nuevo SEDI de Argentina desburocratiza exportaciones, pero no resuelve deudas

Si bien no se tienen datos de los niveles de recaudación que manejaba el esquema de corrupción, Orué explicó que en diciembre ya se logró un aumento de casi USD 42 millones frente al mismo periodo del año anterior. “Estamos haciendo un cálculo que desde agosto a hoy hubo USD 150 millones más en recaudaciones”, acotó.

Recalcó que este aumento no significa que ingresaron más productos y que tampoco está relacionado al aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de este año, teniendo en cuenta que las obligaciones se pagan a posteriori. En el caso de Aduanas, afirmó que desde agosto se tuvo un importante repunte debido a que en meses anteriores incluso se registraron saldos deficitarios.

Especificó que durante este periodo, los mayores aumentos en las recaudaciones se dieron por los mayores controles y menores niveles de contrabando, hechos que se lograron mediante la fusión de Tributación y Aduanas. No obstante, indicó que este año se registraron 64.000 nuevos contribuyentes, lo que refleja además el mayor nivel de formalización.

Leé también: Primeros envíos de carne paraguaya a Canadá están a unas semanas de concretarse

Déjanos tus comentarios en Voiz