La mejora en el sistema financiero se sigue observando en el aumento de la cartera negociada en el sistema que, además, contribuye al incremento de los resultados de las entidades. Según el reporte del Banco Central del Paraguay (BCP), las utilidades a distribuir crecieron en más del 30 % en noviembre.
La Superintendencia de Bancos del BCP señala en su boletín estadístico que las utilidades distribuidas a las entidades bancarias al cierre de noviembre fueron de G. 3,9 billones, equivalentes a USD 521,7 millones al tipo de cambio de referencia. Este valor alcanzando evidencia un crecimiento superior al 30 % frente al mismo periodo del año anterior.
Según los analistas de la consultora Mentu, el sistema bancario sigue verificando mejoras interanuales en sus resultados a distribuir dado mejor desempeño de las márgenes y pese al deterioro de los ingresos extraordinarios netos. Es importante mencionar que del total de las utilidades, el 47,5 % corresponde a las entidades de propiedad privada extranjera mayoritaria y el 37,9 % a las de propiedad local mayoritaria.
Te puede interesar: Estiman cosecha prolongada de sésamo a raíz de ciclos dispersos
El resultado refleja principalmente la mejora de los márgenes financieros, de servicios y el de otras categorías del margen operativo, que tienen la mayor incidencia y aumentaron entre 10 % y 20 %. En cuanto a los ingresos extraordinarios netos, estos se redujeron en más de la mitad con relación al mismo mes del 2022.
Los expertos agregaron que de esta manera, a falta de un mes para cerrar el 2023, los resultados se proyectarían como los mejores de los últimos años y significaría un retorno de 2,25 % sobre los activos y de 2,9 % sobre el patrimonio. Estos resultados podrían seguir aumentando para el 2024, teniendo en cuenta las buenas perspectivas económicas y el buen dinamismo esperado para el sistema financiero.