La Unión de Gremios de la Producción (UGP) había remitido a la Unión Europea (UE) una serie de consultas sobre la implementación de medidas en cuanto a las cadenas de suministro libres de deforestación y degradación forestal, que a 50 días de haberlas presentado, el silencio se mantiene.
Desde el gremio señalan que esta reglamentación, establecida en principio internamente por la UE apunta a obligar a los países que comercien con Europa o, incluso, a que estos se sometan a su legislación del Green Deal o Pacto Verde.
El diario La Nación/ Nación Media conversó con el presidente de la UGP, Héctor Cristaldo, quien remarcó la postura del sector productivo local, de que no se puede seguir conversando sobre una cuestión que no define claramente las reglas del juego.
Lea también: ¿Por qué no se cerró el acuerdo Mercosur - Unión Europea?
Piden reglas claras
“Lo que queremos son reglas claras, ellos tienen todo el derecho de poner sus exigencias para el comercio, pero si no nos dicen el cómo, es difícil que Paraguay pueda prepararse para sus exigencias, porque ya le ponen fecha incluso, ya que hablan de enero del 2025″, expresó. El referente del sector productivo explicó que los cuestionamientos remitidos ya en fecha 7 de noviembre tienen el objetivo de tratar de entender hacia dónde apuntan las condiciones, pues ya se entendió el qué quieren, pero no el cómo deberá implementarse.
Señaló que si no conocen de fondo los mecanismos previstos, puede llegar a ser un riesgo o constituirse en una barrera comercial, y que Paraguay no puede someterse sin saber a qué se está exponiendo. A esto sumó todos los recursos que suponen ser invertidos, tanto en capital humano como monetario.
“No podemos improvisar como país algo tan importante sin saber cuáles son las reglas del juego, y mientras no nos respondan las inquietudes respecto a factores operativos y el cómo, es difícil seguir avanzando sobre estos y otros temas”, sentenció Cristaldo.
Dudas del gremio
Las interrogantes remitidas por la UGP al el bloque de la UE son las siguientes: ¿Cuál será el procedimiento de revisión de los conceptos definidos por organismos internacionales y a cargo de qué autoridad estará la revisión? ¿Los terceros países podrán participar del proceso de revisión?
-¿Qué se entiende por parcela de terreno? ¿Si se refiere a una porción de una propiedad o a la finca en su conjunto?
-¿Se certificará la finca o la parcela? ¿Se certificará por producto?
-Los piensos provienen de materias primas producidas en diversas fincas, ¿Cómo se implementará la diligencia debida?
-¿Cómo y con qué criterio evaluarán los operadores o la autoridad competente de la UE si se cumplen las legislaciones pertinentes?
-¿Quién es la autoridad de la UE que establece los procedimientos y criterios para la evaluación de riesgo país y para los operadores?
– ¿Cuál será el criterio e indicadores de evaluación para calificar los índices de deforestación y degradación forestal?
-¿Cuál será el criterio e indicadores de evaluación para expansión de las tierras agrarias?
– ¿A qué se refiere cuando se menciona tendencias de producción?
-Los datos y documentos oficiales elaborados por el país, siguiendo los procedimientos establecidos y acordados en los organismos de referencia, ¿tendrán el mismo peso que los documentos generados por terceros sin procedimientos reconocidos?
-¿Qué criterios serán utilizados para calificar si las medidas coercitivas sean eficaces y las sanciones suficientemente estrictas?
-¿Cómo evaluarán la transparencia de los países el cumplimiento de dicha legislación o su aplicación efectiva?
1. Sistemas equivalentes. ¿Cuál será el documento oficial que demuestre el producto libre de deforestación? ¿Habrá algún procedimiento de reconocimiento recíproco como los establecidos en la documentación sanitaria que acompañan a los productos agropecuarios y forestales?
2. Solución de controversias. En caso de existir inconformidades, ¿Cuál será el órgano de solución de controversias?
La UE, en el comercio mundial y con Paraguay
-La UE representa solo el 29,7 % del comercio mundial; el 70,3 % pasa por el resto del mundo.
-En 2019, según datos del ex Ministerio de Hacienda, solo el 7,1% del comercio exterior de Paraguay se realizaba con la Unión Europea.
-La UE está compuesta por solo 27 países, mientras que la Organización Mundial del Comercio reconoce 214 países.
-Solo el 5,6% de la población mundial vive en la UE.
Puede interesarle: Foro Mercosur de la Carne rechaza exigencias ambientales de la UE