El Comité de Política Monetaria (CPM) decidió acelerar nuevamente el proceso de convergencia de tasas en noviembre pasado realizando un recorte de 50 puntos básicos y ubicarla en un nivel de 6,75 %. Con esto, la Tasa de Política Monetaria (TPM) ya se ubica por debajo de lo que el mercado espera para el cierre del año.
Por mayoría, en su reunión de noviembre, el CPM decidió reducir la tasa de interés en 50 puntos básicos (pb) pasando de 7,25 al 6,75 pb. Entre los principales fundamentos que aceleraron la convergencia de tasas destacan que el escenario macroeconómico doméstico ha seguido evolucionando según lo previsto.
Señalan que si bien el ritmo de expansión interanual de la actividad económica local se redujo en setiembre, este comportamiento se explicó por un sector en específico y se espera una reversión de este resultado en el siguiente mes. Por otra parte, conforme a los distintos indicadores de precios, las presiones inflacionarias se mantienen moderadas.
Te puede interesar: Sector ovino cierra el año con exportación de animales en pie al Uruguay
El nivel de tasas de referencia con el que cuenta ahora el Banco Central del Paraguay (BCP) ya se ubica por debajo de lo que espera el mercado debido a que las expectativas de los agentes para el mes de diciembre se ubicaba en un nivel del 7,00 puntos básicos. Así también, para el mes de enero del 2024 aguardan el mismo nivel de diciembre, en tanto, para el cierre del año la ubican en el 6,00 %.
Este acelerado proceso de reducción se experimenta desde el mes de octubre, cuando el recorte fue también de 50 puntos básicos. Ante una mayor estabilización de la economía, con una mayor actividad económica y un menor nivel de inflación, los agentes ya esperaban una menor presión sobre las tasas con el objetivo de generar ya efectos en el mercado de créditos.
Leé también: Foro Mercosur de la Carne rechaza exigencias ambientales de la UE
Inflación a la baja
En octubre, periodo que se tuvo en cuenta para la decisión del siguiente mes, la inflación doméstica se mantuvo baja y en niveles similares al mes anterior. En términos mensuales, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se situó en 0,5 % debido principalmente a los aumentos de precios de unos pocos productos alimenticios.
Al excluir los precios de los alimentos y la energía, se observó una variación mensual del 0,3 %, mientras que en términos interanuales, la inflación total se ubicó en 3,5 %. Para el mes de noviembre, la inflación siguió a la baja y se ubicó en 0,4 % en términos mensuales, en tanto, la inflación total fue del 3,2 %.
Puede interesarle: Pequeños productores acuícolas se alistan para exportar tilapia a Chile