La jubilación y seguridad social para pequeños y medianos empresarios anunciada este miércoles por el presidente de la República, Santiago Peña, dará tranquilidad a los miles de integrantes del rubro quienes son conscientes de lo que representa jubilarse y proteger su salud, según comentó Guillermina Imlach, titular de la Asociación de Mipymes (Asomipymes).
Mediante el decreto firmado por el mandatario se reglamentó la Ley 5741/16 donde 236.000 propietarios y propietarias de estos negocios serán beneficiarios del nuevo régimen. Al respecto, Imlach describió que anteriormente el microempresario no contaba con el seguro social pese a que podía asegurar a todos sus colaboradores. “Con esto ya puede estar asegurado el dueño y también el personal, eso hace que sea un paso muy bueno que se dio”, dijo a La Nación/Nación Media.
“Es un alivio para los que se quieran anotar o registrar y ya ser una empresa con seguro social porque con eso ya están teniendo un seguro de salud”, manifestó. Aseguró que los agremiados expresaron estar muy contentos y satisfechos con la medida que apunta a generar las condiciones de competitividad de las mipymes en su proceso de formalización.
Puede interesarle: Estiman cosecha prolongada de sésamo a raíz de ciclos dispersos
Subrayó que la no obligatoriedad hasta el año 2028 dará la oportunidad a que los emprendedores registren a sus empresas. Además, explicó a LN/NM que Peña se comprometió a una mesa de trabajo para dilucidar cualquier detalle y ofrecer oportunidades a aquellas micros y cuentapropistas que facturan hasta G. 100 millones anuales que necesitan soluciones a corto plazo y deseen acceder a la normativa.
Las mipymes recibirán prestaciones por los riesgos, accidente y enfermedad común, accidente y enfermedad profesional, maternidad, invalidez, vejez y muerte, conforme a las disposiciones legales que rigen para los cotizantes del Seguro General Obligatorio del Instituto de Previsión Social (IPS). Hasta el 2028, la inscripción será voluntaria y a partir del 1 de julio de ese año todos los sujetos obligados de la Ley deberán estar inscriptos, según la categorización del MIC.
Lea más: Reconocerán a las universidades con énfasis en empleos del futuro