La Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse) reportó que las últimas precipitaciones no tuvieron incidencia en los cultivos de sésamo que están en etapa de germinación. No obstante, se proyecta que la cosecha se alargue hasta el mes de abril del 2024 debido a las condiciones climáticas, según indicó el presidente del gremio, Gilberto Ozorio.
“Se avizora una cosecha bastante diferenciada en su ciclo, esto va a ir para rato. Las lluvias no están presentando ninguna afección”, sostuvo. Mencionó que en el mes de enero iniciará la primera tanda de cortes y trabajos, para lo cual se necesitará un clima soleado y algunos de los productores que sembraron de forma tempranera ya empezaron a entregar algunas partidas de bolsas.
El representante del sector estimó que la cosecha se dará en un 20 % en enero, un 40 % en febrero y otro 20 % en marzo, llegando hasta el cuarto mes del año porque los ciclos estuvieron muy dispersos. “Los periodos en los que se sembró se dispersaron porque la gente esperó un buen clima y este año se dio bastante pausado y por zonas. Entre los colegas hablamos de que se va a hacer largo y hay que ir monitoreando”, precisó.
Puede interesarle: Perú habilita a frigoríficos para exportar productos y subproductos bovinos
Entre setiembre y octubre se dieron algunos casos de arrastre a causa de las lluvias y por ende hubo bastante resiembra. “A inicios de octubre también se dio una prolongada sequía y después al final del mes nuevamente lluvias que generaron arrastres. Luego, la mayoría resembró, pero hubo una disminución. Si no se daban estos factores podíamos tener una siembra récord”, expresó a la 920 AM.
Con relación a los precios, Ozorio mencionó que estos se mantienen a fin de premiar a los productores y evitar la especulación que se suele dar si arranca la temporada con precios bajos. “Hay que tratar de asegurar el negocio y con los precios de arranque hay que tratar de entregar, se tienen mercaderías limpias, frescas, y vamos a dominar el mercado”, aseveró.
Lea además: Gobierno dio un gran paso en seguridad social para las mipymes, aseguran