Los principales desafíos del sector maquilador para los años siguientes serán trabajar en una hoja de ruta que fidelice a las industrias instaladas en Paraguay y permita atraer nuevas inversiones, lo cual será vital, según comentó la presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), Carina Daher.
“Tenemos que tener en cuenta que no vienen a producir en Paraguay para vender acá sino que quieren ingresar a los grandes mercados, a nuestros vecinos que tienen una población muy importante y son una economía pujante a la que ellos desean desembarcar”, sostuvo. Estas se fijan en la capacidad y el volumen de mano de obra disponible para producir en el rubro, ventajas impositivas y la opción de contar o no con un socio local.
Como todo régimen se debe ir mejorando los sistemas de tecnología con mayor inversión en ello, equipamientos y la disminución de procesos burocráticos. “Necesitamos mejorar en ese tipo de inversión y así también en la reglamentación que puede ser más ágil”, indicó. Dijo que se logró avanzar en aspectos jurídicos pero los programas pueden mejorar para ser trabajados a inicios del año que viene y ser más atractivos todavía.
Lea también: Expoforo mujeres: fomentan el futuro igualitario y el empoderamiento económico
Daher afirmó que sobrepasar los USD 1.032 millones en exportación será factible para el cierre del año y con el acuerdo conseguido con el gobierno brasileño de exonerar el cobro retroactivo de impuestos a empresas productoras de autopartes de Paraguay se logrará un incremento de 32 a 35 nuevas industrias de forma anual desde el siguiente periodo.
Para llegar a ser un hub económico para todas las grandes multinacionales instaladas se debe apuntar en primer lugar a seguir siendo generadores de empleo e industrializar el país por medio de una producción competitiva y eficiente. “A eso es donde nosotros apuntamos y tratamos de potenciar para que juntos con el Gobierno podamos seguir captando inversiones”, aseveró en comunicación con radio 1.000 AM.
Lea además: Compras por internet superan el millón de operaciones y esperan nuevo récord